Mazatlán, Sin.- Alrededor de unos 600 vendedores de playa se manifestaron esta mañana frente al palacio municipal, para exigir regulación al trabajo en la zona costera.
"Que haya orden en zona federal, aquí hay mucho vendendor que no tiene permiso y el otro problema es que hay mucho niño en zona federal queremos que haya una regulación", expresó Jorge Luis Ríos Rubio, secretario del Sindicato de Vendedores en Zona Federal.
La inconformidad que surge previo a Semana Santa es que las playas se saturan de vendedores, bandas y músicos, además de los bañistas y ahora con la aplicación de protocolos y control de aforos, temen que no les vaya tan bien como otros años.
Hay viene Semana Santa, no creemos que nos vaya bien como otros años, pero si queremos que haya orden para que nos vaya un poco mejor.Jorge Luis Ríos Rubio
Los vendedores por las bajas ventas solo acuden a trabajar los jueves, viernes, sábados y domingos, por cada trabajador sindicalizado hay otro tolerado.
"Las ventas han bajado un 70,80% los fines de semana. Nosotros estamos cumpliendo con los protocolos de sanidad, pero hemos visto que en las playas no se cumplen porque todo mundo anda sin cubre bocas, nada más nosotros lo traemos", añadió.
Otro de los temas que quieren tratar es un alto al hostigamiento, comenta que solo a los sindicalizados los multan y les recogen la mercancía y a los tolerados nada les hacen.
Puedes leer: Estrena Instituto Municipal de la Juventud nuevas oficinas
"Siempre a los sindicalizados nos traen cortos, los tolerados vienen y se agarran de algún regidor del Oficial Mayor, no nos oponemos a que trabajen, lo que no se nos hace justo es que nosotros pagamos permiso y cuotas y nos estén hostigando y a ellos no", mencionó una de las vendedoras.
La autoridadad competente para inspeccionar en la zona federal es la Profepa, pero ante la falta de personal se llegó un acuerdo con el Ayuntamiento para que sus inspectores les ayudarán con esa labor; lo que acusan es que los elementos no están capacitados, dan un mal trato y no tienen un criterio general para sancionar.
A los minutos salió a recibirlos el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura y el Oficial Mayor, Javier Lira; les pidieron una comisión de seis personas para entrar a dialogar. Ríos Rubio señaló que si no se llega a un acuerdo o no tienen respuesta antes del 22 de marzo, tomarán nuevas acciones por ellos mismos.
Lee más aquí: