Mazatlán, Sin.- El sector ganadero de Mazatlán vive tiempos muy complicados y ha recurridos a actos desesperados como la venta de reses para salir a flote con las deudas de fin de año, reveló Felipe Velarde Sandoval.
El presidente de la Asociación Ganadera Local adelantó que de los 5 mil productores de la región, al menos un 15% ya ha entrado en crisis, con el riesgo de dejar pronto la ganadería, pues para el próximo año no se avizora mejoría.
Indicó que ante el futuro incierto, son alrededor de 750 pequeños productores los que pudieran vender su ganado y dejar la ganadería para dedicarse a otra actividad.
"Es una situación muy difícil para todos los ganaderos, estar en una temporada en donde no tenemos ningún tipo de apoyo para el sector ganadero, cada quien se está rascando con sus propias uñas", dijo.
Velarde Sandoval lamentó que este año los apoyos de parte del gobierno federal a esta actividad hayan sido casi nulos, tras eliminarse recursos para el ProGan y ProCampo y el apoyo del diesel agropecuario.
"Los programas al fomento ganadero se están acabando, la gente está pidiendo apoyos y no hay, qué vamos hacer sin agua y comida para los animales, ahorita afortunadamente el ganado entra a una etapa que se repone tantito y la gente va a vender cuando ya no tenga", expresó.
Te puede interesar: Disminuyen apoyos para actividad ganadera en Sinaloa; sector en la incertidumbre
El dirigente ganadero sostuvo que de la totalidad de los miembros de la agrupación que dirige, hay quienes ya analizan vender 40 reses, comprar una auriga e irse a Mazatlán a trabajarla.
Lee más aquí↓