Mazatlán, Sin.- Ante la difícil situación que vive el sector pesquero, armadores de Mazatlán han tenido que vender sus barcos y otros ya han perdido gran parte de su patrimonio, reveló Humberto Becerra Batista.
El presidente Nacional de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola advirtió que el 2021 es totalmente incierto y a la fecha, de una flota de mil 100 barcos en todo el país, 450 ya están amarrados.
"La gente está tratando de vender sus barcos y no hay quien los compre, también hay quienes están perdiendo su patrimonio, hay embargo de empresas, de casas, hay gente que está perdiendo todo y la verdad no sabemos qué vaya a pasar", lamentó.
Becerra Batista manifestó que el desempleo aumenta con el número de barcos amarrados, además que al no haber producción, las plantas congeladoras de Mazatlán operan a un 30% de su capacidad.
"Diciembre es un mes muy bueno, donde están las mujeres ocupadas y ahorita ya hay muchas ‘paradas’, si bien les están pagando el sueldo a las empacadoras, la gente no va a aguantar, en enero ya no va haber nadie en sus trabajos, es muy triste que sean sólo tres meses de chamba y el resto están desempleados", expresó.
Puedes leer: Armadores sólo quieren precio justo del diesel
Señaló que el costo del combustible no alcanza para cubrir los gastos, el precio del energético está fuera de toda proporción en México, ya que a nivel internacional el precio oscila entre los 6 pesos y el resto son impuestos sobre impuesto, hasta cuotas que se les dan a los sindicatos de Pemex, además de lo que carga el distribuidor.
El dirigente pesquero aseguró que el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl de Jesús Elenes Ángulo, y el titular de la Sader, "tienen miedo" de entablar diálogos con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"Aquí quien decide es el presidente y hasta ahorita no tenemos un interlocutor que nos lleve con el presidente, porque lo que estamos viendo es que los interlocutores tienen miedo de plantearle el tema", finalizó.
Lee más aquí ⬇