Mazatlán, Sin.- Después de haber estado con ventas de un 10% durante la cuarentena por el Covid-19 y luego a un 40% con la reapertura económica en el puerto, las changueras alcanzaron repuntes de hasta el 60% en las pasadas fiestas decembrinas.
"A partir del 21 de diciembre nos aumentó un 60%, el 1 y el día 2 de enero todavía hubo venta, pero ahora, a partir de la semana en que los niños regresaron a clases sí nos bajó un poco", comentó Paola Gutiérrez, socia de la Unión de Camaroneras.
Ahora será los fines de semana, con la llegada del turismo, cuando la vendimia repunte.
"Pensábamos que nos iba a bajar demasiado respecto al 2019, por la pandemia y por cómo está la situación económica, pero la gente no dejó de consumir, aunque sí estuvo más tranquilo que otros años", agregó.
Los turistas provienen principalmente de Monterrey, Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, así como de Durango y Coahuila.
La mayoría de las vendedoras ya se reportaron a trabajar, de las 27 que son en la Unión, han regresado alrededor de 20.
Te puede interesar: Esperan ‘las changueras’ camarón de altamar
No estamos todas, con la pandemia hay algunas que no pueden venir, pero estamos la mayoría, de las 27 que somos en total venimos alrededor de unas 20 Paola Gutiérrez, socia de la Unión de Camaroneras
PRECIOS
- Camarón cevichero: 110 pesos el kilo.
- Camarón gigante para platillo: desde 250 pesos el kilo.
- Langosta: de 250 a 350 pesos el kilo.
- Pulpa de jaiba: 250 pesos el kilo.
Lee más aquí↓