Mazatlán, Sin.- La ola de violencia y desapariciones en Mazatlán, así como en el centro y sur del estado, ha golpeado fuertemente las ventas en el Mercado Hidalgo, uno de los principales centros de abasto de la ciudad.
Bernardo Osuna Zamora, presidente de la Unión de locatarios del mercado, afirmó que las ventas han caído un 50 por ciento en los últimos meses, debido al miedo que impide a las personas salir a las calles, especialmente durante la tarde y noche.
Puedes leer: Llega a Mazatlán la red de empresarios Bussines Networking Internacional
"Ya a las 4 de la tarde, 4 y media, ya no se ve gente. Aquí en el mercado ya se ve solo y estamos cerrando una hora antes porque no tiene caso quedarnos más tarde", declaró Osuna.
Esta disminución en el flujo de personas ha afectado especialmente a las taquerías y otros negocios que dependen del consumo nocturno, ya que el temor de los ciudadanos a salir por las noches ha reducido significativamente las ventas.
Aunque las ventas por entrega a domicilio han ayudado a mantener a flote a algunos locatarios, Osuna señaló que la situación sigue siendo complicada.
"Nos hemos sostenido mucho con la entrega a domicilio, y nos ha funcionado muy bien, pero aun así nos ha afectado el hecho de que la gente no quiera salir", expresó.
De cara a la temporada decembrina, que usualmente representa un repunte en las ventas, los locatarios se encuentran en incertidumbre.
"Estamos ahorita en esa encrucijada, no sabemos si vamos a invertir igual o menos para diciembre. Si se cae el turismo y la economía baja, la gente prioriza en lo básico", explicó Osuna.
Se preve que las inversiones para la temporada navideña podrían reducirse entre un 50 y un 70 por ciento de lo que normalmente se invierte.
Ante la pregunta de si han solicitado apoyo al ayuntamiento u otras autoridades, Osuna fue claro al señalar que no lo han hecho.
"No hemos solicitado ningún tipo de ayuda. En el Covid no nos perdonaron ni una mensualidad del pago del piso, entonces menos en esta situación", concluyó.