Mazatlán, Sin. -De los 44 millones de pesos que ha logrado captar el comercio electrónico en Sinaloa durante los últimos seis meses, 7 millones corresponden a los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán, específicamente por la venta de mango y nopales deshidratados, salsas, paté de camarón y tostadas.
De esos 7 millones, el 22 por ciento corresponde a la venta de mango deshidratado, un 19 por ciento a la comercialización de salsas y alrededor del 12 por ciento a paté de camarón; el resto viene de otros productos que también se mueven desde el sur de Sinaloa hacia el mundo.
También puedes leer: Invita SAT a contribuyentes a realizar su declaración anual
En un inicio de año en el que la inflación en México se acelera de forma alarmante y el Índice de Precios acumula cinco semanas consecutivas al alza, para ubicarse en su nivel más alto para un inicio de año desde 2021, el comercio electrónico se convierte en un motor importante para la economía en la entidad.
Actualmente, 603 empresas sinaloenses forman parte activa de Ruta Digital, programa coordinado por la Secretaría de Economía, en el que se mueve una amplia gama de productos electrónicos, de belleza, ropa, comestibles, artículos de limpieza, dulces, entre muchos otros.
Además, Sinaloa estableció en 2023 un precedente al convertirse en el primer estado del país en firmar este tipo de colaboración con Walmart.
Quinto lugar nacional en ventas digitales
El subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Economía, Ahuizotl López Apodaca, informó que Sinaloa se encuentra en quinto lugar nacional en ventas digitales por medio de plataformas como Amazon y Mercado Libre.
"Hace dos años, el estado se encontraba en el lugar 28 o 29 a nivel nacional, hoy se ubica en el top 5 de los estados con mayor participación en el comercio digital y tenemos que seguir avanzando… Nuestra comercialización se tiene que globalizar”, expresó.
La venta de productos en línea ha estado concentrada en las urbes con mayor conectividad, como el Estado de México, que ocupa el primer lugar, seguido de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, pero a raíz de la pandemia Sinaloa (quinto lugar), Veracruz, Sonora, Puebla, Querétaro y Chihuahua han despuntado.
En estas plataformas los micros y pequeños empresarios, así como artesanos, pueden ofertar sus productos y hacer más amplia su oportunidad de venta con envíos nacionales y por qué no, internacionales.
Los microempresarios interesados en entrar al programa de Ruta Digital, deben acercarse a la Secretaría de Economía para recibir capacitaciones en registro de marca, diseño web, tablas nutrimentales o códigos de barra según sea el caso.
Impulso al comercio electrónico
Sinaloa es el primer estado del país en firmar convenio con Walmart México y Centroamérica para que micro, pequeñas y medianas empresas puedan comercializar sus productos en su marketplace e incrementen sus ventas.
Con esta firma las empresas sinaloenses podrán participar en la tienda en línea de Walmart. Lo importante es que empiecen a participar. La plataforma digital es amigable para el consumidor, ahora es mucho más fácil vender en el Marketplace y esta es una gran oportunidad para las empresas.
El secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, reveló que con esta firma las micro, pequeñas y medianas empresas del estado podrán vender en su tienda en línea.
Resaltó la importancia de sumar a este esfuerzo de comercialización digital a la tienda en línea de Walmart México y Centroamérica, que tiene más de 3 mil empresas activas en el país, recibe más de 80 millones de visitas al mes y representa el 6.2 por ciento de las ventas totales de la empresa, es decir, 52 mil 800 millones de pesos.
Actualmente, hay 14 empresas locales inscritas y 13 en proceso de registro. Con el convenio, se ha fijado la meta de vincular al menos 100 empresas para el año 2024.
Se tienen productos agrícolas y agroindustriales que al darles valor agregado son atractivos y tienen un potencial a nivel nacional e internacional.
Llegaron para quedarse
Las ventas en línea llegaron para quedarse, basta con navegar en Amazon y Mercado Libre para ver el sin fin de productos que ofertan: juguetes, ropa, calzado, electrodomésticos, hasta despensa.
El presidente de la Federación de las Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca, señaló que tanto las ventas en línea como las presenciales son muy compatibles y que la adaptación a esta tecnológica modalidad ha logrado que una tienda de zapatos o de dulces cruce las fronteras.
“Se ha incrementado la venta en casa de los consumidores, es algo que anteriormente no se podía hacer, ventas de dulces como los suaves, producto originario de Mazatlán, que no tenían presencia, hoy en línea son un éxito, así como una gran cantidad de productos sinaloenses”, detalló.
Hernández Fonseca recordó que desde 2020, se establecieron capacitaciones encaminadas al registro de empresas locales en la modalidad de ventas en línea, y aunque algunas se resistían al cambio, hoy en día reportan mejoría.
Situación en México
Hoy en día, México está colocado entre los cinco primeros países con mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo, después de Indonesia, Filipinas y la India, y por encima de Malasia, Brasil, Estados Unidos y Japón.
El país supera también a España, Japón y Alemania en lo que respecta a la cuota de mercado que representan las ventas digitales dentro del sector en general.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los 63 millones de mexicanos que hicieron una compra a través del canal digital durante 2023 tienen un perfil diverso.
Aunque hombres y mujeres comparten una cuota de 50 por ciento entre los compradores digitales, al hablar de la edad, cada vez más personas de entre 18 y 24 años realizan compras en línea, mientras que 76 por ciento de las personas entre 25 y 64 años también utilizan el comercio electrónico.
El nivel socioeconómico alto se consolida como el que más uso hace de las compras digitales, con 30 por ciento, mientras que la clase media alcanzó el 23 por ciento y los niveles bajos suman 18 por ciento de los compradores.