Mazatlán, Sin.- Los vertimientos de líquidos al área de playas y océano en Mazatlán, por los diferentes desagües que hay en la zona costera son cada vez más frecuentes y se han convertido en una problemática, tanto de imagen urbana como de contaminación.
Y es que dichos desagües son pluviales, sin embargo, continuamente hay descargas sea temporada de lluvia o no; incluso en ocasiones los líquidos vertidos tienen malos olores y un color oscuro que pone en duda su procedencia, también es sabido que pese a que las aguas pluviales y sanitarias (drenaje) se conducen por tuberías diferentes, se han registrado descargas de aguas negras en playas como en Pinitos y Playa Norte.
También puedes leer: El microplástico ahoga las playas de Mazatlán: en 2022 se recolectaron más de 20 toneladas
Es precisamente en esta última playa dónde recienteme se recibió una queja ciudadana por un desagüe a la altura de Lola Beltrán y Ferrusquilla. En el lugar se observa la colocación de un tubo de PVC desde le muro de contención del malecón hasta el área de playas u que desde hace varios días vierte aguas de dudosa procedencia directamente al mar.
En otro reporte ciudadano se señaló que dichos líquidos tenían su origen en un dren pluvial y que estaban siendo vertidos por una constructora en la zona.
Planeación sin reporte
Cuestionado al respecto, el director de Planeación, Wenceslao Paul Galindo, dijo no tener conocimiento del tema, pues este tipo de reportes se canalizan primero a Jumapam y después de que la paramunicipal encuentra que la constructora es responsable se pasa a la dependencia.
No obstante el funcionario municipal detalló que ningún tipo de residuo ya sea sólido o líquido, producto de la actividad de construcción, debe terminar en la vía pública, mucho menos en las tuberías.
Cuando un caso de estos sucede y está comprobado, se procede con la suspensión de la obra hasta que el Director Responsable de Obra acuda a la dirección de Planeación y se haga una dirigencia.
De encontrarse responsable, se pueden aplicar sanciones económicas o suspensiones temporales tanto a la constructora como al DRO, el monto de esta depende del tipo de obra y la magnitud de la falta.
Asimismo, dijo haber una Comisión de Admisión y Control de DRO integrada por los dos colegios de Ingenieros Civiles y los dos Colegios de Arquitectos que hay en el municipio, dónde se establecen dichas sanciones.
No hay sancionados
En los dos meses y medio que tiene al frente de la dependencia, mencionó que se han llevado a siete DRO, pero por otras causas, como construir con licencia vencida o hacer algo totalmente diferente a los aprobado en el permiso, pero hasta el momento ninguno por mal manejo o disposición final de los residuos sólidos o líquidos.