Mazatlán, Sin.- Vecinos de Jacarandas, Burócrata, 20 de Noviembre, Lico Velarde y Salvador Allende señalan que desde hace más de un mes se vierten aguas negras al arroyo Jabalines sin que la autoridad municipal haga algo para resolver este problema de salud pública, y que se agrava con las lluvias de la temporada.
Dijeron que el caso ya se ha reportado infinidad de veces y que personal de Jumapam no ha acudido a resolverlo.
El problema que data desde hace muchos años y que se recrudece durante las temporadas de lluvias, parece no tener fin, agregaron, ya que las alcantarillas de alrededor del cárcamo y que están frente a sus casas rebosan de drenaje cada vez que llueve.
Mientras que los vecinos refieren que el problema tiene que ver con el azolve del cárcamo de rebombeo de la Burócrata, el gerente de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, ha comentado en varias ocasiones que se debe al mal hábito de la gente que destapa las alcantarillas cuando llueve y que el agua arrastra la basura dejada en banquetas y avenidas, hasta los ductos del drenaje, que truenan por los residuos sólidos.
Y esto no sólo sucede en ese sector urbano, sino en varios puntos de la ciudad, que cuando llegan las lluvias además de las inundaciones de agua, el segundo problema de Mazatlán es la saturación del drenaje.
El presidente del Centro de Educación Agrícola y Ambiental (CEAA), David Ocampo Peraza, quien también es vecino del fraccionamiento Jacarandas, indicó que el Ayuntamiento está obligado por ley, con periodo perentorio, a dar solución a este problema de salud pública, porque de lo contrario podría ser sujeto a una multa o infracción por verter contaminantes a un cuerpo de agua como es el arroyo Jabalines.
“En este caso específico, varios habitantes de Jacarandas me han dicho que ya no aguantan los malos olores, a más de un mes con el problema del drenaje abierto, la Jumapam tiene en el cárcamo que está en la parte norte, que ahora con las primeras lluvias se azolvó, está derramando y toda esa agua negra está cayendo al arroyo Jabalines, y es una peste tremenda por todo Jacarandas y la Lico Velarde, por este lado y por el otro”, apuntó.
Refirió que los vecinos ya reportaron el caso, pero todavía, las autoridades no han acudido para resolver el problema.
Comentó que seguirán insistiendo ante la autoridad para que resuelva este problema.
CÁRCAMO DE REBOMBEO
Cuando menos 30 colonias de Mazatlán descargan sus aguas negras en el cárcamo de la Burócrata para ser rebombeadas a la Planta de Tratamiento Norponiente de la ciudad.
Lee más aquí ⬇