Con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros que visitan las playas de Sinaloa, la Secretaría de Marina lleva a cabo el Operativo Salvavidas, Invierno 2022, del 15 de diciembre del 2022 al 8 de enero del 2023.
En Mazatlán, se trabaja en conjunto con los elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes también realizan recorridos por toda la bahía mazatleca.
También puedes leer: Repuntan capturas de pescado y langosta en Playa Norte
“El operativo que tenemos nosotros en la Policía Acuática se mantiene en el área de playa con recorridos preventivos de Punta Cerritos hasta la Isla de la Piedra, los elementos andan a pie, en cuatrimoto, en motos de dos llantas, en jet sky y en una embarcación que lleva a cabo recorridos de inspección. Son alrededor de 25 elementos del Escuadrón los que participamos”, aseguró Gustavo Espinoza Bastidas, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía de Mazatlán.
El operativo del Escuadrón es permanente en las playas mazatlecas y durante esta temporada navideña en la que se registra una alta presencia de visitantes, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Marina.
“Trabajamos en coordinación con la Secretaría de Marina, ellos están en puntos establecidos, en el área del hotel Cid, en la zona del hotel Gaviana y en la Isla de la Piedra, el objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas y hacer trabajo de prevención”, señaló.
En estos puestos de socorro y rescate elementos de Sanidad Naval y salvavidas brindan los primeros auxilios en caso de ser necesario.
El fin de semana navideño, del viernes 23 al domingo 25 de diciembre, en Mazatlán solo se realizó el rescate de dos bañistas que presentaban dificultad para salir del mar. Al ponerlos en tierra firme solo presentaron cansancio, por lo que no requirieron algún tipo de atención médica.
“Los elementos salvavidas también dan proximidad social a los bañistas, dependiendo del área de donde están las personas, se les dan las recomendaciones sobre las áreas de playas, si es una playa insegura, se les da la recomendación para que puedan reubicarse en una playa más segura”.
Playas seguras
El puerto de Mazatlán cuenta con 29 secciones de playa, desde Punta Cerritos hasta la Isla de la Piedra; las zonas que tienen oleaje alto o son rocosas, por lo que hay que tener mucha precaución al introducirse en ellas son Playa Brujas, Cerritos, las áreas frente a los hoteles Quijote Inn, El Cid, en el parador fotográfico del Valentino, frente al parque Ciudades Hermanas y Olas Altas.
Por el contrario, hay otras playas que, por la tranquilidad de sus aguas y el no tener un oleaje fuerte, son las más recomendables para el bañista, tal es el caso de Isla de Chivos, Pinitos, el espacio del Monumento al Pescador, la del Pueblo Bonito, frente a los hoteles Costa de Oro y Royal Villas.