Mazatlán, Sin.- Con tres casos de paludismo registrados en la zona norte de Sinaloa, en lo que va del año, el sector salud mantiene una vigilancia activa en todo el estado, incluyendo Mazatlán, donde no se presenta ningún caso desde hace seis años, informó el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Víctor Arredondo Rojas.
Señaló que las acciones de vigilancia abarcan no sólo la zona urbana, sino también la rural, en la que se tiene personal voluntario, a los que se les llama notificantes, a quienes se les capacita para que puedan tomar muestras de sangre que se analizan en el laboratorio de Vectores.
“No tenemos casos de paludismo en la región desde hace seis años, el norte del estado sí tiene presencia de casos por su colindancia con el triángulo dorado que forma Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde hay casos”, expresó.
De acuerdo al reporte de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles por Vectores, a finales de agosto de este año había tres casos de paludismo registrados en el estado, dos en el municipio de Choix y uno en Sinaloa de Leyva.
Cabe señalar que en el año 2019 se reportaron 41 casos de paludismo, de los cuales 17 se acumularon en los primeros 8 meses del año, en el año fueron: 33 en Choix, 4 en El Fuerte, 2 en Sinaloa de Leyva, 1 en Culiacán y 1 en Mocorito.
Arredondo Rojas indicó que con la vigilancia activa en la zona rural, a través de los “notificantes”, se previene cualquier incidencia y así contrarrestar un posible brote de esta enfermedad.
Lee también: Reduce IMSS la cifra de empleo en Sinaloa
“Al notificante se le capacita para que pueda tomar muestras de sangre, que es una gota del dedo, esa muestra se trae y se analiza aquí en el laboratorio para buscar el parásito que propicia el paludismo, en caso de salir un caso positivo se da el tratamiento de inmediato a la persona afectada”, apuntó.
Aseguró que en esta acción es muy importante la vigilancia activa, ya que sin estas muestras, no se podría detectar a tiempo el problema y enfrentar el riesgo de un brote en el estado.
Lee más aquí ⬇