Mazatlán, Sin.- Roberto Terrones Cortés, titular de la Operadora y Administradora de Playas en Mazatlán, reconoció que las familias mazatlecas han adquirido una conciencia en cuanto a la generación de residuos en las playas, ya que la gran mayoría al retirarse de la costa recoge y deposita la basura en su lugar.
Sin embargo, donde han observado aún problemas es con los turistas qué arriban a la ciudad, y ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa, van a tomar acciones para que ellos también se concienticen de mantener limpias, libres y de calidad las playas.
También puedes leer: Buscan tener el Mazatlán que todos alguna vez soñaron
"Hemos detectado que muchísimas familias se han concientizado, de tal manera que ellos recogen la basura y se la llevan a los contenedores, aquí el problema principal que tenemos vienen siendo nuestros huéspedes, nuestros turistas, pero vamos a tratar de que ellos también empiezan a tomar conciencia, queremos que nuestros playas se mantengan limpias, libres y de calidad para ofrecerlas como un producto de buena calidad para todos ellos", dijo.
Más que aplicar una sanción o multa, indicó, se está apostando por la concientización permanente.
El funcionario municipal comentó que van a plantear la posibilidad de colocar un módulo de concientización en la franja costera y el personal de la OAP transitará por toda la playa invitando a la ciudadanía para que tomen sus residuos y los coloquen en los contenedores.
"En este momento tenemos una señalética muy importante y si han tomado conciencia algunos, porque lo hemos visto, en cuanto a qué el personal ha reportado una disminución muy significativa en cuanto a la basura", comentó.
Terrones Cortés indicó que en las diferentes campañas de limpieza lo máximo que han logrado recolectar es dos toneladas de basura, precisamente en un tramo de playa que se había convertido en un "nido" de personas indigentes, quienes que llevaban colchones, camas y refrigeradores.
Lo que más se recolecta son colillas de cigarros y microplásticos, por lo que se diseñó un cernidor individual para colar la arena, ya que son más fáciles de limpiar.
El titular de la OAP aclaró que no hay ninguna restricción estipulada en cuanto a los materiales que ai pueden o no ingresar a la playa, pero señaló que se tiene que tomar precaución con el cristal, el unicel, todo tipo de plástico y las colillas de cigarros.