Culiacán,Sin.- Bajo la causa penal 574/2023 por el delito de Desempeño irregular de la función pública, el exalcalde de Mazatlán y exsecretario de Turismo en Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Javier Alarcón Lizárraga, extesorero municipal de Mazatlán, fueron vinculados a proceso.
Lo anterior, luego de que fueran señalados como presuntos responsables de haber hecho compras irregulares mientras cubrían sus cargos políticos en el ayuntamiento de Mazatlán.
También puedes leer: "No hay impunidad", asegura Feliciano Castro sobre audiencias contra "el Químico"
De acuerdo a la información de un medio de información local, fue debido a una presunta compra irregular de dos vehículos y cinco motocicletas en el ayuntamiento, estas unidades vehiculares serían regaladas en el mes de mayo del año 2022 a todas las madres del puerto.
Según los datos de un boletín publicado en la página oficial del ayuntamiento de Mazatlán en ese mismo mes, el entonces alcalde compró tanto los electrodomésticos como los vehículos con dinero del municipio y los regalos todos en una rifa a través de una dinámica que consistió en reunir la mayor cantidad de mujeres posible de la colonia Urías y a cada una de ellas se le dio un boleto para que pudiera participar en la rifa y anunciando ese mismo día a las ganadoras.
Fue la Fiscalía Anticorrupción quién calificó de irregular la compra de las unidades desatando una investigación que provocó cargos que anteriormente fueron presentados al Congreso del Estado de Sinaloa, junto con el caso de Azteca Lighting a quién le hicieron una compra de más de 400 millones de pesos para la instalación de 2 mil 139 luminarias tipo UFO en el puerto.
Tras los señalamientos, "El Químico" renunció a su cargo como Presidente Municipal de Mazatlán y ocupo el cargo de secretario de Turismo en Sinaloa, pero su estadía fue corta, ya que la Fiscalía Anticorrupción, llevó a Benítez Torres tribunales por los dos casos antes mencionado.
Hasta ahora quedó establecido el inicio de un juicio, en dónde se tratará el caso específico de la compra de los vehículos presuntamente de manera irregular.
Además de concederse dos meses de plazo para cerrar las investigaciones, tanto a Benítez Torres como a Alarcón Lizárraga, se les prohibió salir del país como medida cautelar.