Culiacán, Sin.- Por presuntamente incurrir en el delito de negociaciones ilícitas, Héctor Melesio Cuen Díaz fue vinculado a proceso por un Juez de control.
El representante del Poder Judicial consideró las pruebas expuestas por la Fiscalía General del Estado para iniciar un juicio contra el exdirector de Bienes e Inventarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Puedes leer: FGE expone video sobre la muerte de Héctor Melesio Cuen Ojeda
Los actos reclamados ocurrieron supuestamente entre 2021 y 2022, y consisten en compras de trabajadores de la UAS de alimentos y bebidas en el restaurante Casa María, la cual está bajo el dominio empresarial de Luis XV S.A de C.V.
En 2021 fueron 170 facturas por un monto de un millón 274 mil pesos; En el 2022 fueron 428 facturas por $382,299.50 pesos; dando un total de 598 facturas emitidas por el monto total de un millón 447 mil 671 pesos.
Un año y ocho meses después estas compras fueron canceladas, en mayo, después de que las compras de la UAS fueran reveladas en medios de comunicación.
La FGE señaló que, al ser funcionario de la UAS y tener acciones en Casa María, Cuen Díaz hizo las compras y después las canceló.
Tras la exposición, el juez vinculó a proceso al hijo del difunto Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien fue asesinado el pasado 25 de julio.
Cómo medida cautelar, Cuen hijo tendrá que firmar mensualmente a la UMECA y no podrá salir del país sin permiso del juez.