Culiacán, Sin.- La maratónica audiencia inicial contra el rector Jesús Madueña Molina, el ex rector Juan Elogio Guerra Liera y el comité de adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha terminado; el resultado: los trabajadores académicos fueron vinculados a proceso por adquisiciones de tortillas, totopos, nixtamal y tortillas de harina presuntamente irregulares.
Los imputados son acusados por el delito de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido de la función pública, este último contra el titular de la Casa Rosalina y su antecesor, puesto que no evitaron las compras.
Puedes leer: FGE no tiene sólidas para vincular a funcionarios de la UAS: Madueña Molina
En cuanto al presunto daño patrimonial señalado por los representantes de la FGE, expusieron que las transacciones con Sergio Cháidez Monárrez, dueño de las tortillerías Chamonos, ascienden al monto de 45 millones 526 mil 180 pesos, en el lapso del 2020 al 2022.
Además, los representantes del órgano de investigación indicaron que las compras no fueron licitadas.
Medidas:
Luego de que se les vinculara a proceso por la posible comisión de los delitos ya mencionados, el juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum también dictó que los indicados acudan a la Sede de Justicia Penal, Oral y Acusatoria a firmar cada mes y medio.
Asimismo, los imputados no podrán salir del país sin previo aviso.
Cabe recordar que días previos a la comparecencia comenzó a surgir la duda de si los agentes del MP pedirán la destitución de Madueña como rector.
Sin embargo, esta medida no fue solicitada al representante del Poder Judicial.
Maratón
La audiencia inicial duró alrededor de 27 horas, comenzando la mañana del 13 y culminando la noche del 14 de septiembre, con un receso intermedio de 14 horas.