Mazatlán, Sin. -La violencia contra las muertes es reflejo de una sociedad enferma y la pérdida de valores, consideró Jaqueline López Leal, representante del colectivo Historias de Venus, a propósito del asesinato de una adulta mayor a manos de su propio hijo en Mazatlán.
La activista señaló que algo está pasando entre los jóvenes y especialmente entre los hombres, principales agresores, por la saña terrorífica con la que se violenta las mujeres.
También puedes leer: Con bolsos en paraderos de camiones buscan sensibilizar sobre la violencia de género
"Creo que el problema va avanzando, tenemos ya que tocar el fondo, de hacer conciencia, de hacer la prevención, no se trata nada más de estar trabajando, no prevenir es lo numero uno, que está pasando, porque creo que los valores se están perdiendo, las actitudes que están teniendo en este caso los violentadores, tienen mucho que ver el desarrollo que han tenido", señaló.
Agregó que el promedio nacional es de 11 mujeres asesinadas diariamente, una cifra alarmante que tendría que poner a pensar y trabajar a los tres niveles de gobierno, pero también a la sociedad misma.
Un llamado a la sociedad
En este sentido, López Leal hizo el llamado a la sociedad a hacer la parte que le corresponde, desde la trinchera en que se esté.
"Tenemos, como sociedad, que poner de nuestra parte, hacer lo que nos corresponde, no echar culpas, quién hizo mal, quién es quien no está haciendo las cosas, hay que aportar desde las trincheras donde estemos y hacer un llamado, ¿qué más nos falta hacer como sociedad?", cuestionó.
Añadió que es importante trabajar desde la prevención con pláticas y talleres en las colonias, pero también en la reacción con la ejecución de las leyes en la materia.
"No es posible que estemos viviendo lo que estamos viviendo actualmente (...) Hay que ponernos a trabajar, cuidar a nuestros hijos y ver qué es lo que están viendo los jóvenes diariamente en los teléfonos y las redes sociales, no dejarlos solos porque la sociedad se está enfermando", añadió.
Para saber
En la última semana, el grupo Uneprevif ha detenido a tres hombres por su probable participación en el delito de violencia familiar y uno por abuso sexual, asimismo ha brindado el acompañamiento a tres mujeres víctimas de violencia a interponer una denuncia.