Los nuevos casos que llegan por violencia familiar y que son atendidos por el personal del Inmmujer, presentan un aspecto que antes no estaba presente, y tiene que ver con la alteración del estado anímico de las personas por la inseguridad que se registra en Sinaloa, reveló Emma Rodríguez Choreño.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Mazatlán aseguró que debido a los hechos de violencia en la entidad, se han observado más alteraciones tanto en hombres como en mujeres, siendo el sexo masculino el que registra el mayor repunte, puesto que la institución atiende psicológicamente a hombres que llevan un proceso legal.
También puedes leer: Por efectos colaterales de la violencia en Sinaloa, cae demanda de taxis en Mazatlán
Ante ello, comentó la importancia de que las personas estén bien informadas y no provocar psicosis que pueda crear estados de ánimo no favorables para las familias.
“En la semana tuvimos 4 casos que me llaman la atención, de personas con una situación emocional importante, no con violencia, sino tristeza, depresión, angustia, y quizá sea un factor por lo que estamos viviendo en esta incertidumbre social”, dijo.
Violencia familiar
Rodríguez Choreño mencionó que desde el inicio del ciclo escolar, el Immujer ha atendido un promedio de 10 casos nuevos de violencia familiar por semana, cifra que está considerada dentro del promedio regular.
"La violencia familiar no vemos que baje y nos preocupa mucho, porque la familia es el núcleo de la sociedad y lamentablemente es el segundo delito en nuestro municipio, en la semana tuvimos 11 atenciones nuevas y fluctúa de 10 a 15 en promedio general", lamentó.
Recordó que durante las vacaciones, incluso el clima, provocan que las familias prefieran estar cerradas, suele haber conflictos y repuntar la violencia, y en el periodo que acaba de concluir no fue la excepción y se llegó a atender a 18 personas por semana.
La funcionaria municipal agregó que el Immujer recibe denuncias de casos de violencia, siendo en mayor número la económica, psicológica y verbal generada por la pareja.