Mazatlán, Sin.- El feminicidio en México es parte de la crisis de Derechos Humanos que se vive desde hace muchos años, en el que se ven involucrados varios factores, como la violencia familiar, el consumo de drogas y las enfermedades psicológicas no diagnosticadas, consideró Imelda Castro Castro, Senadora de la República por Morena.
Digo que buena parte de este delito tiene que ver con la violencia que se da en el núcleo familiar, ya que la mayoría de las víctimas han sido asesinadas por su pareja o ex pareja.
También te puede interesar: Concentran a 5 colonias por agresiones a mujeres
Agregó además que si se hace un análisis de los feminicidios, se va a encontrar que en el 80% de los casos, el feminicida hacía consumo de alguna sustancia.
"Si tú haces un análisis de los feminicidios, te vas a encontrar de 80, 90, 100%, que hubo drogas, cuando hacen los exámenes toxicológicos tiene que ver con el consumo de drogas y también con el tema de las enfermedades psiquiátricas no diagnosticadas y no tratadas”.
Mencionó que es una problemática en la que se requiere reunir todos los recursos humanos, materiales, científicos financieros y es donde deben concentrarse las políticas del estado, siendo la impunidad el gran reto del gobierno.
"En la medida en que no haya impunidad tampoco va haber tantos feminicidios, porque quien va a cometer ese tipo de violencia tan extrema contra las mujeres va a decir: ‘no, porque me puede ir mal’, ese es el gran reto del gobierno en todos los planos", mencionó.
PLANO LEGISLATIVO
Desde el Senado, aseguró, se está trabajando en todo tipo de reformas, constitucionales y secundarias, que buscan la igualdad entre hombres y mujeres, para prevenir la violencia de género o cualquier otro tipo de violencia contra la mujer.
"Nosotros desde el plano de lo legislativo, como Senado, estamos trabajando en todo tipo de reformas, pero las reformas son como la medicina de fondo, tiene que aprobarse, aplicarse, implementarse y los resultados no se van a dar de la noche a la mañana, pero estamos trabajando en esa materia todos los días", aseguró.
FEMINICIDIOS EN SINALOA
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en Sinaloa se han asesinado a 12 mujeres en lo que va del 2022 y solo siete hechos han sido catalogados como feminicidios.
Por municipios, Culiacán registra cuatro homicidios y tres feminicidios; El Fuerte dos feminicidios; Guasave un homicidio doloso y un feminicidio y Ahome suma un feminicidio.