Mazatlán, Sin.- La visita al puerto de la activista y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y la entrega de un reconocimiento como destino garante de la paz, los derechos humanos y la inclusión, le costó al municipio más de 280 mil pesos.
De acuerdo a la cuenta pública del mes de julio, se entregaron 69 mil 951 pesos en viáticos por la visita de Rigoberta Menchú, más 60 mil 637 pesos de vuelos de sus invitados, además de 150 mil pesos por actividades de la Asociación Civil Menchú Tum, hacia una cultura de la paz. En total 280 mil 588 pesos.
También puedes leer: Rigoberta Menchú entrega reconocimiento de paz y derechos humanos a Mazatlán
Reconocimiento
El pasado 18 de julio, a manos de Rigoberta Menchú Tum, Anita Menchú Tum, presidenta de la asociación Menchú Tum, hacia una cultura de la Paz, y Rafael Salafranca Pérez, presidente de la asociación Viendotentiendo, el municipio de Mazatlán recibió un reconocimiento como destino garante de la paz, los derechos humanos y la inclusión.
La activista guatemalteca señaló que el puerto era el primer destino al que se le otorgaba este premio, aunque no expuso los motivos suficientes por los cuales se le merecía y más bien dejó ver qué era por la amistad que tiene con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Su entrega fue polémica y cuestionada, debido a los hechos violentos que se venían suscitando en la ciudad, a los que "el químico" atribuye que son "casos aislados" y a la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos al Ayuntamiento de Mazatlán por abuso de autoridad por parte de elementos policiacos, la cual por cierto aún no se ha acatado.
Gasto
Viáticos por la visita de Rigoberta Mechú: 69 mil 951 pesos
Vuelos de los invitados de Rigoberta Menchú: 60 mil 637 pesos
Gastos por actividades de la Asociación Rigoberta Menchú Tum Hacia una cultura de la Paz A.C.: 150 mil pesos