Mazatlán, Sin.- Tras el paso del huracán "Orlene" por las costas sinaloense, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya visitará este lunes comunidades del municipio de Escuinapa, hasta el momento uno de los más afectados por las lluvias en el estado, para hacer un recuento de daños.
Al comenzar su conferencia de prensa "semanera", el mandatario estatal había comentado que en Escuinapa había 400 personas en el albergue, pero hasta ese momento no había reporte de daños en sus viviendas, sino que se habían refugiado de manera preventiva.
También te puede interesar: ¿Estás en la zona de afectación de Orlene? Ubica aquí tu albergue más cercano
Posteriormente, en el transcurso de la conferencia, se le informó que las comunidades Ojo de Agua, La Concha, Palmillas y Copales, habían sufrido pequeñas inundaciones y afectaciones en viviendas, por lo que se trasladaría hasta allá para hacer monitoreo.
No ha pasado el peligro
Pese a que el fenómeno meteorológico ya tocó tierra el peligro no ha pasado del todo, señaló Rocha Moya, ya que las precipitaciones se siguen registrado en la parte alta del estado, lo que podría derivar en escurrimientos y en el desborde de ríos y arroyos, afectando a las comunidades asentadas en sus márgenes o que habitan en zonas bajas.
"No ha pasado el peligro, no nos descuidemos, porque va el agua para arriba y si nos llueve en las cuencas de los ríos y de los arroyos se viene lo que llaman el escurrimiento y esos escurrimientos pueden inundar a la gente", señaló.
"Cuando menos piensan llega el agua y la gente se inunda, estamos haciendo una labor intensa para tratar de que la gente se ponga a buen resguardo", añadió.
El exhorto
El gobernador exhortó a las familias a resguardarse y no poner las cosas materiales por encima de la vida; reconoció que muchas familias tienen el temor de salir de su casa para trasladarse a los albergues por sufrir algún tipo de robo en sus pertenencias.
Ante esto dijo elementos del Ejército y Guardia Nacional arribarán a dichas zonas de riesgo para asegurar de que no haya comisión de dicho delito.
Asegura los apoyos
A todas las familias afectadas por este fenómeno meteorológico aseguró que se les va a apoyar de manera indiscriminada, especialmente a los más pobres, reiteró que el gobierno federal está al pendiente de la situación.
"Sí llegáramos a tener un mal mayor vamos a tramitar la declaratoria de zona de desastre, de cualquier manera nosotros las vamos a ayudar inmediatamente" aseguró.