Viven “con el Jesús en la boca” en cada lluvia

Vecinos de la colonia Periodista se mantienen en alerta día y noche ante el riesgo de que sus casas se inunden

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · lunes 31 de agosto de 2020

Los vecinos “no duermen” cada vez que llueve, por el temor a inundarse. Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. - Habitantes de la colonia Periodista, todos los años en temporada de lluvias viven en alerta por el temor de inundarse y perder sus pertenencias. Por la calle Kena Moreno corre un canal que se desborda cada vez que llueve fuerte.

Doña Domitilia tiene 40 años en ese asentamiento, dice que tuvo que elevar el nivel de su casa poco a poco, pues cuando se encontraba a la misma altura que el canal, siempre se inundaba.

"Estamos con el 'Jesús en la boca', ya nada más se llena el canal, se llena la calle y se inunda todo, nosotros le fuimos poniendo aquí en la entrada tierra y arena, para hacerlo más alto, porque antes se nos metía el agua hasta adentro", dijo.

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán


Puedes leer: Pescadores en espera… corren el riesgo de perder el empleo

Inés, su vecina, optó por colocar varios costales con arena en la entrada de su cochera, con el propósito de que puedan frenar un poco el agua en caso de que llegue a subir de nivel.

"Nos inundamos cada vez que llueve fuerte, cuando anda un huracán o una tormenta, hasta ahorita hemos tenido suerte, porque no ha llovido mucho, pero el año pasado el agua se metió a toda la casa y se me mojaron todas mis cosas", comentó.

Doña Domitilia pide a las autoridades que solucione en el problema de inundación en la colonia Periodista. Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Lee aquí: “Sufren” en Escuinapa por calles en mal estado

Manuel, quien tiene más de 30 años habitando en la colonia, menciona que anteriormente no se inundaban, pues todo comenzó cuando empezaron a revestir el canal y lo dejaron “a medias”.

"Aquí lo que nos afecta es el canal, porque fincaron arriba del canal sin estar revestido, ahí crece la maleza, se junta la basura y ya no deja que el agua fluya. Nunca se nos había metido el agua hasta que empezaron a fincar, ya no es necesario que llueva mucho para que se desborde y el agua se nos meta a las casas".

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

También lee: Historias del Sur: La “carreta” con más tradición en Escuinapa

Jesús señala las malas condiciones en las que se encuentra el puente que está a la altura del Centro de Integración Juvenil, ya que está muy desgastado, al borde del colapso y representa un peligro para quienes transitan por ahí, pues las varillas que comienzan a desprenderse del suelo quedan levantadas.

"Cuando construyeron el puente de allá (por la Eulalio Gutiérrez) iban a tumbar este puente para hacerlo igual, pero no se hizo y con la lluvia se fue desgastando, las varillas del suelo se levantan y los carros se ponchan", señaló.

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Los vecinos indicaron que hace aproximadamente un mes, personal de Obras Públicas acudió a limpiar el canal, pero sólo fue un tramo, en la sección que está revestida, pues al resto es imposible acceder por las construcciones que están encima, entre ellos algunas casas y comercios.

Son alrededor de 40 familias las que cada temporada de lluvias en la ciudad están con el “Jesús en la boca”, en alerta todo el día, ante el riesgo de que sus casas se inunden.

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

EN RIESGO

Según el Atlas de Riesgo, las áreas más inundables de Mazatlán son Pino Suarez, Jesús García, La Marina, el Estero del Infiernillo, el Centro Histórico, Zona Dorada y zona de hoteles, Mazatlán 1, Mazatlán 2 y zonas aledañas a los arroyos.

DATO

90 colonias de Mazatlán están en riesgo de inundarse o deslavarse en cada temporada de lluvias.



Lee más aquí

Alumnos con alguna discapacidad también reciben clases virtuales. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Foto: Carla González│ El Sol de Mazatlán