Viven la pasión de Cristo en Viacrucis de Mazatlán

Los feligreses refuerzan su fe con las estaciones antes de la crucifixión de Cristo

Marimar Toledo/ El Sol de Mazatlán

  · viernes 29 de marzo de 2024

La parroquia María del Mar ha realizado el Viacrucis por más de 40 años. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Como parte de una tradición religiosa entre los católicos, se llevó a cabo en distintas zonas de Mazatlán la representación del Viacrucis de Jesús antes de ser crucificado por los romanos.

Una de las más largas y con mayor cantidad de feligreses es la de la parroquia María del Mar, ubicada en Playa Sur, que por más de 40 años ha personificado el Viacrucis y recorrido todo un circuito.

También puedes leer: Incrementa la llegada de turistas a Mazatlán durante Semana Santa

Niños, jóvenes y adultos se preparan desde semanas atrás para personificar al pueblo, al Ejército Romano, a María y a Jesús, quien tiene que prepararse hasta físicamente para caminar con una cruz en su hombro.

Son 14 estaciones las que realizan, desde que Jesús es condenado a muerte, su primera caída, su encuentro con María, hasta que es despojado de sus vestiduras, cuando es clavado en la cruz, su muerte y resurrección al tercer día.

Desde las ventanas y las puertas de las casas, en las banquetas, y caminando junto al Viacrucis, los feligreses van rezando cada una de las estaciones, realizan los cánticos que va dirigiendo, hacia adelante, el párroco.

El rostro doliente de Jesús

No importa qué tan fuerte esté el sol, la fe es más grande para decenas de creyentes que se sumaron al recorrido. El Viacrucis es memoria, pero también contemplación del rostro doliente de Jesús.

El párroco de la Iglesia María del Mar, Manuel Salazar, destacó que estos días son para reflexionar sobre lo que vino el señor a hacer por los humanos, a sufrir y morir para que pudieran vivir.

Para saber

La expresión latina Viacrucis significa “camino de la cruz”. Consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión de Cristo. A veces se añade una decimoquinta, dedicada a la Resurrección de Cristo.