Mazatlán, Sin.- Como parte de una tradición religiosa entre los católicos se llevó a cabo en distintas zonas de Mazatlán el Viacrucis de Jesús antes de ser crucificado por los romanos.
Una de las más largas y con mayor cantidad de feligreses es la de la parroquia María del Mar, ubicada en Playa Sur, que por más de 40 años ha personificado el Viacrusis y recorrido todo un circuito hasta la Virgen de la Puntilla.
También puedes leer: Tres películas bíblicas que puedes ver en Netflix esta semana santa
Niños, jóvenes y adultos se preparan desde semanas atrás para personificar al pueblo, al Ejército Romano, a María y a Jesús, quien tiene que prepararse hasta físicamente para caminar con una cruz en su hombro.
Son 14 estaciones las que realizan, desde que Jesus es condenado a muerte, su primera caída, su encuentro con María, hasta que es despojado de sus vestiduras, cuando es clavado en la cruz, su muerte y resurrección al tercer día.
Desde las ventanas y las puertas de las casas, en las banquetas, y caminando junto al Viacrucis, los feligreses van rezando cada una de las estaciones, realizan los cánticos que va dirigiendo, hasta adelante, el párroco.
No importa qué tan fuerte esté el sol, la fe es más grande, dicen los creyentes.
El Viacrucis es memoria, pero también contemplación del rostro doliente de Jesús.
Al rezarlo, se le recuerda por lo que sufrió por salvar a mundo del pecado.
No se sabe con exactitud, pero probablemente fueron los franciscanos los primeros en establecer el Viacrucis, ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa.
Las zonas
Otras zonas en donde se realizó el Viacrucis fueron Catedral de Mazatlán, Parroquia de San Judas Tadeo en Sábalo Country y en cada colonia que cuenta con una iglesia entre sus calles principales.