Mazatlán, Sin.-Apenas el cielo se nubla y en los vecinos de las colonias Azteca, Pino Suárez y Francisco I. Madero revive el temor a las inundaciones. En Mazatlán hay al menos 85 zonas inundables y estas son tres de ellas.
Por estos asentamientos atraviesa un canal que va a desembocar a la marisma y precisamente cuando este conducto de agua se desborda, a consecuencia de las torrenciales lluvias, es una señal de que nada bueno estará a punto de ocurrir.
Puedes leer: Refuerza Oficialía Mayor protocolos sanitarios en Mazatlán
"El viernes paado que estaba bien blanco el cielo dijimos: 'ahí viene la lluvia'", expresó una vecina de la colonia Azteca.
En las zonas más bajas de la colonia, el año pasado, el agua les llegó a los habitantes hasta la cintura, ni los costales con arena colocados en las puertas de sus viviendas los pudieron ayudar.
Nos preparamos con costales de arena, pero a veces entra el agua, donde vivo yo es un callejón.
Don Jesús
Los que tienen automóvil lo llevan a otras zonas más altas, o los suben al puente que divide a las colonias Azteca y Loma Atravesada, por la calle Sor Juana Inés de la Cruz.
Los colonos, a pesar de que están situados en una zona de alto riesgo, culpan de las inundaciones al arroyo, el cual está lleno de basura y escombros.
"Deberían de venir a limpiar los canales, el día que llueva quién sabe qué va a pasar", agregaron.
Comentan que desde hace cinco años el gobierno municipal no acude a limpiarlo, todavía recuerdan cuando demandaron al ex presidente, Alejandro Higuera, por talar el mangle, desde entonces ya nadie se ha atrevido a cortarlo.
"No limpian el arroyo porque no se puede talar el mangle, mientras que a nosotros que nos lleve la fregada".
SUBEN BANQUETS
En la colonia Pino Suárez la situación no es muy distinta, algunos vecinos de la calle Manuel J. Clouthier optaron por aumentar el nivel de sus banquetas para tratar de mitigar la inundación.
Además, con la construcción de la planta de tratamiento Urías II, de Jumapam, se han agravado sus problemas.
"Le puse la bardita más arriba, porque se nos mete el agua y antes de que se hiciera esa obra de la planta de tratamiento Urías II no teníamos ese problema, porque para instalar la planta se rellenó parte de la marisma, por donde se desfogaba toda el agua", dijo Marisela.
Añadió además que en los últimos años han proliferado las invasiones y que poco a poco han ido rellenando el canal y la marisma, por lo que el agua no encuentra salida.
"Nosotros tenemos otra casa allá por Mañanitas y nos llevamos el carro para allá, porque todo el lodo queda aquí en la calle y no se puede ni pasar”, indicó.
ESCOMBROS Y MALEZA
Al realizar un recorrido por el canal se observó que prevalece la maleza y los matorrales, pero también una gran cantidad de basura, desechos de todo tipo, que se quedan atorados entre las matas.
Además, este conductor de agua se ha convertido en un tiradero de escombros; los vecinos señalan que no pueden hacer nada, ya que si se ponen al “tú por tú” con los tiradores, solo se meten en problemas y no les hacen caso.
PRONÓSTICO DE CICLONES
De acuerdo al pronóstico de ciclones tropicales de 2022, se prevé una temporada activa.
En el Océano Pacífico se espera entre lo normal y hasta un 25 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas, siendo el mes de agosto con más actividad.