Mazatlán. - Todo empezó como un entretenimiento o un ejercicio para disminuir el dolor o las molestias de la artritris reumatoide que le diagnosticaron hace tiempo, y que después le precisarían se trata de una espondilitis anquilosante; Xóchitl Morales Jiménez empezó haciendo muñecos a dos agujas, y más reciente, llaveros, gorros, bufandas y hasta muñecas estilizadas, tipo Barbie, con tejido a ganchillos.
Actualmente cuenta con una página en Facebook llamada TottiGumis, y se actualiza con cursos y talleres vía Internet que le permiten dar a conocer sus productos a mano.
Sus modelos son archiconocidos, desde la pareja Mickey Mouse y Minnie, el Pato Donald, Harry Potter, el dinosaurio Yoshi, hasta personajes de la política como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los famosos llaveros “Quimiquitos”, con la figura del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, este último el más polémico de todos, que fue calificado como un ‘culto a la personalidad’, por algunos medios de comunicación.
A Xóchitl Morales siempre le ha gustado tejer, pero nunca se imaginó que esta manualidad llegara a ser parte de un tratamiento para su artritis, y mucho menos un ingreso extra para su familia.
La idea de abrir una página en Facebook se la dio su hijo Jacinto Caro, al ver la calidad de las muñecas y muñecos que su madre hacía, pero más con la idea de motivarla en su manualidad, ya que una de las secuelas de la artritis es la depresión gradual.
La espondilitis anquilosante es una forma crónica de artritis que afecta los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde se conecta con la pelvis, con inflamación e hinchazón, con el tiempo, las vértebras afectadas se pueden unir. En estos pacientes el dolor y la rigidez son peores en la noche, en la mañana o cuando están menos activos, los doctores recomiendan realizar ejercicio o actividad para paliar el dolor.
“Una de las cosas que me recomendó el médico por la artritis es tejer, tener actividad con las manos y los pies, gracias a Dios no he tenido tanto problema con el tejido, me favorece, me ayuda para la enfermedad”, expresó.
Dijo que normalmente realiza entre 10 y 15 muñecas y muñecos al mes; sin embargo, la demanda a veces supera su capacidad, como en los casos de los llaveros de López Obrador y los “Quimiquitos”; de este último tuvo tres pedidos, los primeros dos de 30 llaveros y el tercero, de 50, el cual no se logró concretar, por la polémica que surgió con la distribución de los mismos en actos públicos, de 50 sólo entregaron 15 que correspondieron al valor del anticipo.
Los precios de los muñecos y muñecas son variados, depende del tamaño, el material y la complejidad del tejido, en el caso de los llaveros oscilan entre los 60 y 100 pesos, las muñecas y muñecos de 200 a 450 pesos.
VENTA EN REDES SOCIALES
A su página en Facebook le puso TottiGumis, porque su mamá desde pequeña la llama Totti, y Gumis por la palabra “Amigurumis”, nombre japonés que procede de los vocablos “Ami” que significa tejer y “Gurumi”, peluche.
Los Amigurumis son muñecos japoneses de compañía, que según la creencia protegen al propietario y sienten lo mismo que él, de ahí que no tengan boca para no mostrar ningún gesto o expresión, aunque los muñecos de Morales Jiménez, todos tienen boca.
La fan page de Facebook TottiGumis se creó en el año 2015, desde entonces, todas las creaciones las ha subido a la red.
Empecé a publicarlos en el Facebook y me empezaron a pedir personajes y los hacía, así fue como empecé a vender, no era la idea ponerme a vender; primero fue entretenimiento y diversión y ahora sí me dedico a eso. A veces tengo encargos y hago otros para ver si se venden para sacar un dinerito.
Xóchitl Morales Jiménez
Recuerda que la primera creación fue una muñeca mediana que vendió en 200 pesos, empezó con la técnica de dos agujas y siguió con ganchillos para darle más detalles.
“Me gustó más los ganchillos a dos agujas, son más blanditos y esos son un poco más firmes y hay mucha variedad y más facilidad para tejer en gancho quedan más estéticos.”
Asegura que toma fotos de todo lo que hace y lo sube a la página, algunas personas se contactan con ella vía redes sociales para hacerle pedidos grandes para fiestas o regalos personales.
“Han venido hasta mi casa por los muñecos, y mucha gente que me ha tenido confianza, a veces no pueden venir a mi casa, me citan en determinado lugar y voy y me dan dinero sin conocerme, me dan la mitad de pago del producto que ellos quieren y al paso del tiempo, lo entrego y ya me dan el resto, he tenido esa confianza de las personas”, apuntó.
Las fechas en las que más pedidos recibe es en los días festivos como Navidad, Día del Niño, Día de las Madres y el Día del Amor y la Amistad.
Para estas fiestas decembrinas, Xóchitl Morales ya se prepara con la producción de varias muñecas, acaba de entregar dos princesas besando al sapo, y tiene pendientes un llavero de encargo, unos perritos de Paw Patrol y la pareja de Mickey Mouse y Minnie.
Por otra parte, está en un curso virtual de muñecas estilizadas con formas, tipo Barbie.
Esta muñeca es la primera que hago con estas formas y estoy aprendiendo, es un grupo, por semana se dan los avances y le van enseñando estas formas, yo no había hecho muñecas tan elaboradas, es como una Barbie, es lo último que he estado aprendiendo, hacer muñequitas estilizadas o con formas.
Xóchitl Morales Jiménez
POLÉMICA POR EL “QUIMIQUITO”
Comenta que el primer llavero que hizo de una figura política fue la de Andrés Manuel López Obrador cuando ganó la presidencia de la República, el cual tuvo mucha demanda entre los partidarios de Morena, y como su esposo trabaja en el Ayuntamiento, le entregó uno a la secretaria del alcalde, Luis Guillermo Benítez, quien, al ver la figura del presidente, le pidió hacer uno de su jefe.
Xóchitl Morales se inspiró en una fotografía del Químico Benítez para hacer el llavero, la figura atrajo la atención de todos por la gran similitud con el personaje; la secretaria se lo enseñó a la esposa del presidente municipal, Gabriela Peña Chico, en una visita a la Presidencia, y esta a su vez se lo mostró al alcalde.
El muñeco gustó tanto que Benítez Torres hizo un pedido de 30 llaveros para regalárselos a sus amigos más cercanos, después hizo otro similar y por último uno de 50 que no pudo concretarse del todo, ya que medios de comunicación calificaron la distribución de llaveros con la figura del alcalde como un culto a la personalidad, al entregarse en eventos públicos.
Al final, Xóchitl sólo hizo 15 llaveros de los 50 que solicitó el Químico en esa ocasión, con valor del anticipo.
TEXTUAL
Una de las cosas que me recomendó el médico por la artritis es tejer, tener actividad con las manos y los pies, gracias a Dios no he tenido tanto problema, el tejido me favorece y me ayuda con la enfermedad.
Xóchitl Morales Jiménez
ENFERMEDAD
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Sinaloa el 1.8 por ciento de la población (alrededor de 578 mil personas) padece artritis reumatoide, una enfermedad que afecta más frecuentemente a mujeres que a hombres y que suele presentarse entre los 30 y 50 años de edad.
Lee más aquí ⬇