El alza en los precios de algunos productos de la canasta básica continúa fuerte en Mazatlán, entre ellos el aguacate, que desde hace un mes no da tregua a las familias porteñas.
José Espinoza, locatario del mercado José María Pino Suárez, manifestó que el precio del aguacate se incrementó 20 pesos en la última semana. De costar 120 pesos el kilo, ahora está en 140 pesos.
También puedes leer: No salen las cuentas por alterar informe para comprobar compra de luminarias
"Tiene como un mes caro y nada que baja, sin embargo, las ventas no bajan tampoco, la gente sigue comprando el aguacate, aunque sea por pieza, pero se vende", dijo.
Entre enero y abril de este año, el precio del aguacate ha aumentado 40.99%, con una variación promedio mensual de 12.13%, de acuerdo con la calculadora de inflación del INEGI.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el aumento en el precio del aguacate Hass tiene dos principales razones: la disminución de la producción en estados como Michoacán durante el mes de marzo, y la fuerte demanda de este fruto en los Estados Unidos, lo que hace que el costo sea mayor para poderse quedar en el mercado nacional.
Sube y baja en la canasta
La papa también subió su precio, de 20 a 25 pesos el kilo; además, hay frutas y verduras que suben y bajan de precio, como la calabaza y la cebolla.
En el caso de la naranja, está en 16 pesos el kilo, el pepino en 12 pesos el kilo, la zanahoria en 10.20 pesos, el plátano macho a 18 pesos y melón a 18 pesos el kilo.