Mazatlán, Sin. -En una medida drástica, los padres de familia del jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, ubicado en el Infonavit Alarcón de Mazatlán, han tomado la institución educativa para protestar por la falta de personal de limpieza.
Desde hace más de un año y medio, la escuela ha carecido de conserjes, lo que ha dejado a los niños en condiciones precarias de higiene durante su jornada escolar.
También puedes leer: Directores no pueden manejar dinero de aportaciones de padres de familia: Sepyc
El motivo detrás de esta medida radical es la inacción de las autoridades educativas ante la situación. A pesar de los múltiples esfuerzos por parte de la directora del plantel, Magdalena Pulido, mediante la presentación de oficios y solicitudes, no se ha logrado resolver el problema.
"Este problema tiene desde noviembre del 2022 afectándonos, ya pusimos reportes y oficios en la SEP, pero hasta el momento no nos han mandado a ningún conserje, con todo y que lo necesitamos por la suciedad que hay, no podemos hacer todo nosotros, eso es lo que nos ha estado dando en la torre, porque de plano está cochino, animales se meten y hacen sus necesidades también", comentó la Directora del Plantel.
Anteriormente, se pagaba a una persona externa para realizar estas tareas, pero su ausencia, debido al incumplimiento de pagos, ha exacerbado la situación.
"Los padres prefirieron dejar de pagar, pues ellos ya daban su cuota de inicio de año, la de apoyo, y para ellos el no tener un conserje es una grosería después de que cumplen, eso lo vieron mal", añadió Pulido.
La crisis se agravó cuando el anterior intendente fue incapacitado por problemas de salud, dejando un vacío en el personal de limpieza que hasta la fecha no ha sido llenado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Esta falta de acción ha obligado a algunos niños a recibir clases en las banquetas fuera de la institución, con el objetivo de no retrasarse en sus estudios.
"Con tal de que no se atrasen con sus deberes y tareas, pues mejor los tenemos aquí estudiando, claro que es para los que vienen solamente, porque muchos padres han optado por no traer a sus hijos", dijo la profesora Yoyis Ángulo.
La plaga de gatos que han invadido el jardín de niños ha sido una de las causas principales de esta protesta, pues estos aprovechan para realizar sus necesidades dentro del plantel.
Población estudiantil
El jardín de niños Francisco Gabilondo Soler cuenta con poco más de 220 alumnos.
Para saber
Fue la semana pasada cuando los padres de familia tomaron el Kinder Ángela Lund Gómez, de Lomas de Mazatlán, precisamente por el mismo motivo.