Mazatlán, Sin.- La Delegación de Vialidad y Transportes, en coordinación con otras entidades, presentaron el Plan de Circulación para autobuses turísticos, con el propósito de mejorar el flujo vial en la ciudad y evitar que estas unidades interfieran con el tránsito en las zonas más concurridas del puerto.
La medida responde a las quejas ciudadanas que han señalado el impacto negativo de los autobuses turísticos, en la movilidad y la calidad de vida de los mazatlecos.
Puedes leer: Se mantiene la tarifa estudiantil: Vialidad
Héctor Daniel Brito, delegado de Vialidad y Transportes, explicó que los autobuses turísticos contribuyen al congestionamiento vial debido a su tamaño y la naturaleza de sus operaciones, complicando el tránsito tanto para residentes como para visitantes.
“Es nuestra responsabilidad garantizar una movilidad segura, eficiente y sustentable para todos, y este plan de circulación es parte de esa labor”, afirmó Brito.
El Plan de Circulación divide la franja turística de Mazatlán en cinco zonas: Cerritos, Sábalo, Gaviotas, Malecón y Centro.
Los autobuses turísticos deberán seguir rutas específicas dentro de estas áreas, lo que permitirá un flujo vehicular más organizado y evitará bloqueos en las vialidades principales.
En cuanto a las sanciones, Brito indicó que las multas para quienes no cumplan con las rutas establecidas podrán ir desde 5 hasta 25 UMAS, aunque estos autobuses cuenten con permisos o placas federales, deberán cumplir con la normativa estatal cuando circulen por vialidades de la entidad.
“El plan es una novedad y, hasta ahora, no se han aplicado sanciones debido a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Dirección de Vialidad y Transportes”, explicó el delegado.
Sin embargo, a partir de hoy, las medidas comenzarán a ejecutarse, acompañadas de una campaña informativa para operadores de autobuses y agencias de viajes, quienes deberán asegurarse de cumplir con las rutas autorizadas.