Ya hay dos demandas ante la Fiscalía por irregularidades en Asuntos Jurídicos

El alcalde reconoció que en el Ayuntamiento opera un "cártel jurídico" que ha saqueado las arcas municipales a través de demandas por indemnización millonarias

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · martes 11 de julio de 2023

González Zataráin señaló que se llegará a las últimas consecuencias en el tema de demandas perdidas. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El "cartel jurídico" que opera en el Ayuntamiento de Mazatlán es una red de corrupción grande que involucra no solo a funcionarios y exfuncionarios municipales, sino también a jueces y tribunales, señaló el alcalde Edgar González Zatarain, al asegurar que ya está actuando para desmantelar a dicha organización que ha saqueado las arcas municipales a través de demandas de indemnización millonarias.

Se está procediendo

El munícipe informó que ya hay dos demandas, contra quien resulte responsable, ante la Fiscalía y el Órgano Interno de Control, por irregularidades encontradas por parte de trabajadores en el área de Asuntos Jurídicos.

También puedes leer: Por despidos masivos, secretaría del ayuntamiento de Mazatlán vive en el caos

"Hay un modus operandi de este cártel jurídico que le estamos cortando las manos y en lo que siguen teniendo algunos hilos aquí, hay gente que tiene muchos años, hay gente que tiene base y hay gente que tiene comunicación con ese cártel", dijo.

Cuando llegó a la Secretaría del Ayuntamiento en el 2021, agregó, se encontró que la recepcionista filtraba información a externos, incluso antes de pasarla a sus superiores, por lo que tuvo que ser removida de su cargo; es sindicalizada.

Asimismo, mencionó que cuando Adda Sarahí Rosas Medina tomó posesión del cargo se iniciaron auditorías internas en materia penal, civil, de lo contencioso y laboral, en las que empezaron a brotar las incongruencias, encontrándose que hubo muchas demandas que se perdieron porque simplemente no se acudió a las audiencias.

Otro caso es el de la ocupación de un predio para abril el camino El Habal- Cerritos- en 1972 y hasta 50 años después se reclamó una indemnización y pese a ser una ocupación por parte del Estado, el municipio aceptó la demanda y se puso a "negociar".

Sobre los presuntos implicados no dio nombres, solo aseguró que hay mucha gente involucrada y pronto se dará a conocer, lo que sí afirmó es que su administración va a ir con todo en este tema caiga quien caiga, mientras que afirmo que las "campañas negras" que se han empezado a orquestar en su contra por evidenciar esto a la luz pública no le quitan el sueño ni lo van a hacer retroceder.

Para saber

El Ayuntamiento de Mazatlán debe pagar casi 600 millones de pesos este 2023 por demandas perdidas. Además, enfrenta 2, 466 expedientes activos en contra que de obtener una sentencia la cifra podría aumentar a más de dos mil 500 millones de pesos para el 2024.