Mazatlán, Sin. -A partir del primer minuto del 20 de marzo inicia la veda del camarón en el Pacífico mexicano, confirmó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico manifestó que las organizaciones ya fueron notificadas de la fecha, solo falta que se oficialice con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
También puedes leer: Abundancia de camarón de altamar y acuicultura satura el mercado de EU
"Ya nos notificó la Conapesca, que a la 00:00 horas del 20 de marzo es la fecha del fin de la temporada de capturas, solo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación", dijo.
Se espera que con la veda de este 2024 la población de camarón incremente y favorezca su población, tanto en talla como en producción, para la próxima temporada pesquera
En operación solo, 20% de la flota
Lizárraga Manjarrez adelantó que la actual temporada ha sido mala, ya que actualmente el 20 por ciento (96 embarcaciones) de los 480 barcos de la flota de Mazatlán se encuentran en las capturas.
Lamentó la situación que vive el sector pesquero por la falta de soluciones del gobierno federal a las problemáticas que enfrentan desde hace algunos años.
"Hay poco empleo, los pescadores están emigrando a otras actividades y el sector está perdiendo la oportunidad de continuar en operación", puntualizó.
La próxima temporada arrancará a mediados del mes de septiembre y serán las mismas autoridades de Conapesca las que definirán las fechas oficiales.