En un esfuerzo constante por salvaguardar la vida de los mexicanos y proteger su patrimonio, las unidades de Protección Civil en México se mantuvieron activas durante todo el año 2022.
Así lo explican datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales indican que estas unidades atendieron un impresionante total de 45,761 incidentes en todo el país.
También puedes leer: Presentan programa de gestión de riesgos para temporada de huracanes
Estos incidentes abarcaron una amplia gama de desastres naturales y situaciones de emergencia, incluyendo sismos, inundaciones, incendios y más.
Día de Protección Civil
Durante el año 2005, en memoria de los devastadores terremotos que sacudieron México en septiembre de 1985, el gobierno de México designó el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil.
Este día tiene como objetivo fomentar una cultura de autoprotección y despertar el interés de la población en la prevención de desastres y la preparación para emergencias. Ante esto, la Ley General de Protección Civil (LGPC), promulgada en el año 2000, establece las bases para la coordinación en materia de protección civil entre la federación, las entidades federativas y los municipios.
Las cifras
Durante el año pasado, había un total de 3,884 personas servidoras públicas en las unidades estatales de Protección Civil.
Según el INEGI, en cuanto al número de personal en trabajos de Protección civil, Guerrero, Nayarit, Campeche y Tabasco fueron los estados con las tasas más altas de personal, con más de 10 personas servidoras públicas por cada 100,000 habitantes. En contraste, Hidalgo y Baja California presentaron tasas mucho más bajas, con menos de uno por cada 100,000 habitantes.
Para Sinaloa, el Instituto señaló que un 11.8 por ciento eran bomberos, 14,7 paramédicos, 73.5 por ciento pertenecían a funciones administrativas y de apoyo, mientras que no hubo registros de elementos que se dedicaran a la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas.
Para saber
Las unidades de Protección Civil en los gobiernos estatales desempeñan un papel crucial en la organización, coordinación y operación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), así como de los sistemas estatales y municipales.
Además, estas unidades son responsables de llevar a cabo acciones de prevención, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencia, ya sean de origen natural o causadas por acciones humanas.