Mazatlán, Sin.- La Oficialía Mayor y Protección Civil del Ayuntamiento de Mazatlán ya levantaron las restricciones sobre el uso de pirotecnia en eventos masivos y fiestas particulares en Mazatlán, aunque con ciertas medidas.
Desde el 17 de septiembre se había restringido la detonación de pirotecnia para que ésta no fuera confundida con detonación de armas de fuego y no contribuir a la psicosis social, ante en contexto de violencia en el estado.
Puedes leer: A pesar de lo que se piense, Mazatlán sigue posicionado como destino seguro
Entre las principales medidas para las empresas dedicadas producción de espectáculos con juegos artificiales, es que el efecto sonoro no sea tan fuerte, además del horario de trabajo.
"Las medidas son en los horarios, hasta las 9:30 de la noche, otro tipo de medidas que nos pusieron es que no lanzaremos pirotecnia tan fuerte en zonas donde estuvieran muchas casas habitación, más que nada por el ruido que ocasiona pánico y aparte de los animalitos que también se asustan", detalló José Antonio Meléndrez Robles, de la empresa Pirotecnia Mazatlán.
Agregué que aunque el permiso de operación lo otorga la autoridad federal, también ocupan visto bueno y opiniones favorables del municipio, a través de Protección Civil, por eso es que sí tienen facultades para regular su uso.
Afectaciones
Melendrez Robles apuntó que durante el mes hubo bastantes afectaciones económicas a este giro, no solo por la restricción , sino tambien por la violencia, ya no podían salir a trabajar a otros municipios.
"Normalmente esperamos la temporada para reactivar lo que es nuestro servicio, ya que desde junio es temporada baja, nos pusieron una restricción cuando esperábamos ya empezar a trabajar, aparte que el tema de la violencia nos afectó mucho, porque nosotros normalmente también salimos a municipios del norte a trabajar y a causa de la violencia no lo pudimos hacer", agregó.
Añadió que en Mazatlán hay cinco empresas que se dedican a la pirotecnia, de las cuales dos son fabricantes.