Mazatlán, Sin.- Este lunes abrió sus puertas al público la Casa del Marino, un imbueble que de 1946 a 1990 ofreció alojamiento a la gente de mar en caso de emergencia o por necesidades económicas, pero hoy abre como un museo temático.
El presidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino, Capitán de Altura Felipe de Jesús Hernández, expresó que es una fecha muy significativa por todo el esfuerzo que se imprimió para llegar al día de hoy, luego de una lucha de años por el rescate de este inmueble histórico.
También puedes leer: Trabajos de rehabilitación en la casa del Marino llevan avance del 50%
"Cada año el primero de junio estábamos frente al Presidente de la República con un pliego petitorio, pidiendo primero, de la mejor manera posible y después con cierta exigencia, dado el compromiso que México tiene con las naciones altamente marítimas del mundo,, de pertenecer al circuito de Casas del Marino para protección de la gente de mar, entendiéndose por gente de mar todos aquellas personas que trabajan a bordo de embarcaciones civiles o privadas, siempre y cuando no en el marco de guerra" expresó.
Agregó que fue hasta el 12 de diciembre de 2018 cuando se dio la noticia de que el mandatario federal daba instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, para que con fondos de la Federación se hiciera la construcción de varias obras en el puerto, entre esas la Casa del Marino.
Hernández añadió que de ahora en adelante se deben enaltecer los programas y presentaciones para la enseñanza de la cultura marítima, tanto a niños, jóvenes, locales y visitantes.
"Este es el sueño realizado para nosotros, Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino de Mazatlán, desde hace pues 35 años ya", añadió.
Por su parte Carmen Quiroz Ramírez, titular de la oficina de representación de la Sedatu en Sinaloa, apuntó que fue una obra de mucha gestión y muchos desafíos.
"Ha sido una gestión de mucho tiempo por parte del patronato y se hizo realidad este año y es algo que para nosotros como Gobierno federal ha sido un gran logro. Aquí estamos hoy celebrando abriendo al público las instalaciones para que puedan disfrutar y conocer todo lo que tiene que ofrecer la vida marítima. Creo yo que es una gran oportunidad para fortalecer la cultura mazatleca", apuntó.
Para saber
La reconstrucción de la Casa del Marino como museo implicó una inversión de 93 millones de pesos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno federal. Las instalaciones cuentan con infografías, pantallas y juegos didácticos.
En este proyecto de restauración también está incluido el Fuerte 31 de Marzo.
Inició su construcción en agosto de 2023 y el compromiso fue hacer una réplica del inmueble original.
Historia
La Casa del Marino se construyó con la finalidad de ofrecer alojamiento a la gente de mar en caso de emergencia o por necesidades económicas.
Se colocó la primera piedra el 13 de junio1944 y se inauguró el 1 junio 1946, estuvo en servicio hasta 1990.
Desde entonces y hasta la fecha habían sido diversas las intenciones que se tenían sobre el inmueble, desde rescatarlo y remodelarlo hasta tumbarlo y hacer otro proyecto nuevo.
Horario
El museo estará abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y el acceso es totalmente gratuito.