Culiacán, Sin.- Debido a las recientes muertes de niñas y niños en campos agrícolas, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, declaró que ya son muchas muertes de hijos de jornaleros, la mayoría migrantes, por lo que no se trata de una coincidencia.
“Para coincidencia son muchas muertes”, declaró Sara Bruna Quiñones.
También te puede interesar: Suman tres menores fallecidos en Guasave en cuarterías de jornaleros
Sin embargo, en ninguna de las muertes se ha encontrado una responsabilidad de tipo penal, ya sea por negligencia de los patrones, las empresas agrícolas, personal médico o los padres o tutores de los niños que han perdido la vida.
“Hasta ahorita no hemos encontrado una responsabilidad de tipo penal en ninguno de los casos, fuera del caso de la niña que encontraron sin vida y semi enterrada, en los otros caso no, y es la Secretaría de Salud la que se está haciendo cargo”, declaró la Fiscal.
Dada la frecuencia de estos casos, la Fiscalía General no descarta la posibilidad de iniciar una carpeta de investigación sobre las condiciones en que se encuentran los jornaleros migrantes en los campos agrícolas, y de ella desprender responsabilidad penal contra quién resulte responsable.
“Si pudiera (proceder una denuncia penal), no me atrevería a decir todavía que es en contra de los empresarios, pero sí estamos investigando y estamos al tanto de todo lo que surja”, sostuvo.
“Si se comprobara algún delito, por supuesto que sí (alguien podría ir a la cárcel)”.
Hasta el momento la Fiscalía solo ha encontrado responsables por el caso de la niña de 4 años que fue encontrada sin vida y semi enterrada el pasado 21 de marzo en la comunidad de Juan José Ríos, Guasave, mismo caso que esta semana será judicializado.
“Estamos a punto de judicializar, no puedo decir en contra de quién, pero se va a judicializar, esta semana sin falta”, declaró.
Pese a que ya se localizó a la madre de la niña, su cuerpo no ha sido sepultado, pues se espera que un familiar, posiblemente el padre, reclame el cuerpo para darle una digna sepultura.
“Lo tenemos nosotros todavía (el cuerpo de la niña), no lo ha reclamado nadie (…) estamos esperando, por ahí hay alguna noticia de que ya se reportó una persona que dice ser su papá, por eso, para darle una sepultura más digna es que estamos esperando a que la reclame algún familiar”, expresó la Fiscal.