Mazatlán, Sin. -El pasado 31 de julio el municipio inició un programa de reforestación con la finalidad de rescatar 400 espacios tanto de la zona urbana como rural; a la fecha se han logrado plantar seis mil 300 ejemplares.
La directora de Servicios Públicos, Karla Camacho Guzmán, informó que la meta es llegar a los 10 mil árboles plantados, cifra que se quiere alcanzar a más tardar el 31 de octubre.
También puedes leer: Entregan equipo y herramientas la persona de Parques y Jardines
Apuntó que además de la plantación se ha hecho reposición de vegetación en avenidas, ya sea porque algún árbol está enfermo, fue derribado por el mal tiempo o un accidente de tránsito.
Ciudadanos pueden solicitar un árbol
La funcionaria mencionó que a la semana reciben de 25 a 30 solicitudes de ciudadanos para recibir un árbol del vivero municipal para ser plantado en el frente de sus casas negocios, un área verde o camellón.
El ejemplar se entrega de manera gratuita pero con el compromiso de que será una adopción responsable y el solicitante se hará cargo de su cuidado. Para ello se puede acudir al departamento de Parques y Jardines al interior del Palacio Municipal
"Nosotros hacemos un inspección, si tú vienes por un uno o dos árboles te damos las indicaciones necesarias, cómo sembrarlos, cómo ponerle tierra lama, porque a veces los queremos dejar con la misma bolsa. Si vienes y me dices que ocupas una reforestación de 10, 16 árboles, vamos a lugar donde los vas plantar y sugerimos a qué distancia es lo correcto para que no caigan el canibalismo las raíces y se las copas de los árboles no se vayan a chocar", explicó.
Especies
Camacho Guzmán indicó que las principales especies que se han estado plantando son olivos negros en banquetas de casa domiciliar y comercio, ya que las raíces de este no dañan las banquetas.
En las avenidas se han colocado árboles con floración para hacer atractiva la vista, cassia fistula, tabachines y amapas y en áreas más grandes venadillo, cedro, palo blanco y papelillo, especies endémicas que son capaces de soportar la sequía.