Mazatlán, Sinaloa.- Son varias las generaciones que le ha tocado recibir y despedir, por lo que se siente orgullosa de poder sembrar buena semilla en los más pequeños.
En su juventud deseaba ser enfermera, y al no alcanzar cupo, su padre la inscribió en la carrera de docente en la Normal Superior. Las cosas pasan por algo, y ella agradece que pasara eso.
Puedes leer: Ayuntamiento podría ser sancionado por incumplir norma ambiental
La maestra Yesenia Ríos Valdez recibirá la Medalla Altamirano por sus 40 años de servicio cumplidos en la educación, para ello, el día de hoy se trasladará a la capital del estado, Culiacán.
La directora de la Escuela Primaria Licenciado Benito Juárez, Martha Guadalupe Moraila Esquerra, se siente muy orgullosa por esta merecida distinción para su colaboradora.
La profesora Yesenia, nacida en el Tablón Viejo de El Rosario, Sinaloa, generalmente imparte clases a los grados de quinto y sexto año. Yesenia Ríos Valdez comparte su camino en la educación con El Sol de Mazatlán, en entrevista exclusiva.
Puedes leer: ¿Quién ordenó jalar el gatillo?
“Yo no pensaba estudiar para maestra, pero no encontró cupo en Enfermería y mi papá optó por inscribirme en la Escuela Normal del Sur de Sinaloa, inicié mi carrera y la terminé. Mi generación es la 74-78. Inmediatamente después de finalizar mis estudios empecé a trabajar, salí en junio y en octubre me dieron la plaza en Angostura, me fui a vivir para allá dos años, y después me fui a La Raja, donde es muy peligroso, en Rosario para arriba. Íbamos varias compañeras”.
PRIMARIA
Siempre ha dado clases en primaria, sin embargo nunca ha dado tercero ni cuarto grado, puro primero, segundo, quinto y sexto. Su especialidad es quinto y sexto grado. El año pasado (2018) mandó a una niña, alumna de ella, a la Ciudad de México, porque ganó la Olimpiada del Conocimiento representando a su escuela. La alumna visitó al Presidente Enrique Peña Nieto.
En la Escuela Primaria Licenciado Benito Juárez, la maestra Yesenia tiene 24 años impartiendo clases, comenta que las generaciones pasadas ya vienen con sus hijos. La materia que más le gusta impartir es matemáticas, dice que es lo máximo. En total ya suma 40 años en el mundo de la educación.
SU MAYOR SATISFACCIÓN
Lo que más la ha llenado como persona, como ser humano, es que le da mucho gusto encontrarse a ex alumnos como profesionistas, verlos exitosos, como hombres de negocios.
La docente comparte que a su grupo actual, nadie lo quería porque era bien desastroso, y ahorita son los mejores niños. Sin duda, una de las entrevistas más especiales que he realizado, ya que los alumnos de la profesora la admiran y quieren muchísimo, a cada respuesta que me daba levantaban sus manos y aplaudían en silencio.
EL MENSAJE
Para los jóvenes que apenas van a empezar en la carrera de educación, les dice que le echen ganas. Puso de ejemplo a un profesor joven, colega en la primaria, el profesor Giovanny, y mencionó que saca los mejores promedios en la OCI, Olimpiada del Conocimiento Infantil, a nivel zona. Es entusiasta y ha entrado al carril aquí.
NIÑOS INTELIGENTES
Yo siempre he descubierto que hay niños muy inteligentes donde trabajo. En Urías, en donde quiera. No nada más en las escuelas del Centro, el chiste es trabajar con ganas diario. Aquí tengo mucho potencial.