Mazatlán, Sin. - Los asentamientos urbanos que cuentan con ampliaciones o expansiones en el número de casas y que eligen zonas altas para ubicarse, son las que más sufren de desabasto de agua, ya que tarda más en llegar el servicio y la presión suele disminuir; señaló Ismael Tiznado Ontiveros.
El gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, informó que este problema se ha presentado, sobre todo, en el fraccionamiento Hacienda del Seminario, pero sólo en la zona nueva, porque no hay suficiente presión.
Por ejemplo, Hacienda del Seminario tienen agua, donde no tienen agua porque no hay suficiente presión es en las partes altas que se acaban de construir, y es que como constructor piden una factibilidad, se la dan, y después le agregan más a la primera factibilidad, pero esas resultan estar arriba de un cerro y esas son las que tienen problema ahorita.
Señaló que este asunto tiene que ver en gran parte por el crecimiento desmedido y desordenado que ha tenido el puerto, ya que, a la hora de emitir alguna autorización para la construcción de un asentamiento, deben tomarse en cuenta los costos que requerirá llevar los servicios básicos.
“Es más costoso que crezcan en zonas altas, se requiere de muchísima presión, y por ello esos fraccionamientos nuevos tienen problemas con el agua. No es una cuestión de los constructores, es un problema de que algunos sacan permisos para la parte baja y después solicitan crecimiento y es más fácil que se los concedan y ahí viene el problema”, finalizó.
EL PROBLEMA
La Jumapam asegura que el problema debe atenderse desde que se dan los permisos para construir, ya que a la hora de emitir la autorización a los desarrolladores se debe de tomar en cuenta lo difícil y costoso que significa llevar hasta allá los servicios básicos.