Culiacán, Sin.- Ante la controversia surgida en torno a los exámenes de control y confianza aplicados a corporaciones de seguridad, la diputada María Teresa Guerra Ochoa los calificó como insuficientes.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso sinaloense se refirió a las pruebas que se están aplicando a policías municipales de Culiacán, donde 12 agentes resultaron no aptos en evaluaciones locales. Además, este lunes varios elementos fueron enviados a la Ciudad de México para ser evaluados por la Secretaría de Defensa Nacional.
También puedes leer: Gobernador advierte que exámenes a policías de Culiacán revelarían nexos con el narco
Sin embargo, 99 efectivos se han opuesto a ser valorados por autoridades federales.
Guerra Ochoa destacó que estos exámenes han demostrado ser ineficaces en algunos casos, ya que se han detectado agentes con vínculos criminales incluso después de aprobar las pruebas. Mencionó casos como el de Rosario Heras, señalado como escolta del presunto capo Ismael "El Mayo" Zambada, y otro agente detenido conduciendo un auto robado.
“La realidad es que los exámenes no son filtros suficientes, ya que hay quienes los aprueban y aun así se involucran en actividades ilícitas”, señaló.
También subrayó que factores como el estrés pueden influir en los resultados de las pruebas, afectando su efectividad.
Por ello, dijo que se están considerando reformas para hacer estas evaluaciones más efectivas y confiables.