Diputados federales del PRI y de la oposición detonaron el debate sobre la necesidad de reducir y hasta eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.
La negociación será difícil, pues en la Comisión de Puntos Constitucionales existen 17 iniciativas, como la llamada Ley Kumamoto, y al tratarse de una reforma constitucional la ruta constitucional es más larga.
En San Lázaro comenzaron las diferencias por la propuesta para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, ya que el PRI exige que se apruebe en lo inmediato la discusión y votación de su iniciativa presentada el miércoles pasado, mientras que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) propone la realización de foros con la ayuda de la ciudadanía para determinar el mecanismo para renunciar a los recursos.
Durante la sesión de ayer, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, reiteró la propuesta de no otorgar ni un peso al financiamiento de campañas políticas, mientras que la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, recordó que su partido desde el primero de septiembre del 2015, no ocupa carros, celulares, gastos médicos ni bonos.
El PRI exigió al presidente de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta, convocar a una reunión urgente de la Comisión para que se discuta la propuesta para eliminar el financiamiento público, sin foros como lo ha pedido el Frente Ciudadano por México.
“Que no nos mareen con patear el bote, aventar la pelota, que hay que discutir y reflexionar sobre este tema. No venimos a la Cámara de Diputados solo a filosofar, venimos a actuar”, dijo el priista Braulio Guerra, secretario de este órgano legislativo.
En tanto, el líder de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés, se dijo preocupado porque “ya están entregando tarjetas –así como las que entregaron en campaña-- en los estados donde hubo afectaciones y no conocemos la lista de quiénes van a ser los beneficiarios, cómo fue que se asignaron”, por lo que demandó transparencia delgobierno federal.
Durante la Sesión, el Frente Ciudadano por México (FCM) presentó su iniciativa para eliminar el financiamiento público a partidos, así como la reestructuración del gasto del erario público, el cual propone reducir la burocrática tanto del personal permanente como eventual.
El tema de la renuncia a los recursos públicos mantiene posiciones encontradas entre las fracciones en la Cámara de Diputados, pues las ocho fracciones parlamentarias a pesar que coinciden en la eliminación del financiamiento difieren en el cómo será la administración del recurso que abandonan y el monto al que renunciarán.
Propone Nueva Alianza destinar 50 mdp para reparar escuelas
El Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados propuso que se empleen 50 millones de pesos de los 60 que destinó la Cámara baja para la reconstrucción de escuelas que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
El coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles, recordó que “las escuelas son la base de la civilización”, razón por la que la ayuda debe llegar de forma equitativa a todos los estados afectados, pues de acuerdo con la propia SEP son más de 10 mil escuelas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla y la Ciudad de México las que resultaron dañadas.
La propuesta del diputado Valles fue presentada durante una reunión a la que asistieron todos los partidos con representación en San Lázaro, en donde además se abordaron temas relacionados con la reconstrucción de los estados afectados por los siniestros ocurridos.
El legislador comunicó que la proposición mencionada contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y busca que los recursos lleguen a las escuelas mediante el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).