Antes de que termine la actual administración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dará a conocer las conclusiones de su investigación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en donde se prevé que emita diversas recomendaciones a dependencias involucradas en las investigaciones.
Así lo expreso en entrevista el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al recalcar que se busca conocer la verdad, a que se finquen las responsabilidades que correspondan, a que se busque la reparación integral; “desde luego e importante, generar precisamente las garantías de no repetición”.
Al término de su participación en la presentación de rendición de cuentas de los programas interinstitucionales de maestría y doctorado a dos años de su implementación, González Pérez, advirtió: “tengan la plena seguridad que antes de que termine esta administración daremos a conocer el Caso Iguala, el caso de Ayotzinapa”.
Como parte de este trabajo, sostuvo que ya se reunieron con los padres de familia, para refrendarle compromiso para que a la brevedad se haga el pronunciamiento a partir de la Recomendación que emita.
Recalco que la CNDH sigue trabajando intensamente, porque no lo ha dejado de hacer, pero estamos ya en lo último de nuestro trabajo para emitir el pronunciamiento que corresponda y, como ustedes saben, después seguirá el seguimiento del cumplimiento de la Recomendación que emita.
Respecto a la comisión de la verdad y la controversia entre un tribunal que afirma que se debe llevar a cabo y otro que no, González Pérez destaco que la CNDH no es sujeto obligado de las sentencias, “somos sujetos vinculados, que es diferente, porque nos menciona la sentencia, pero como lo hemos dicho, nosotros siempre vamos a ver con buenos ojos cualquier esfuerzo porque se conozca la verdad; yo creo que eso todo mundo estaríamos de acuerdo”.
Vamos a coadyuvar estrechamente con comisión, mecanismo, organismo, dependencia, como lo hemos hecho con el GIEI, con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el Alto Comisionado; siempre hemos coadyuvado y colaborado; ésta no será la excepción; seguiremos, seguiremos nosotros coadyuvando en ese sentido.
Recalco que la CNDH no ha impugnado la sentencia ni la impugnaremos; “nosotros estaremos atentos a lo que determine el Poder Judicial y coadyuvaremos, precisamente en términos de la ley, como lo hemos venido diciendo y pondremos todas nuestras capacidades humanas y materiales en lo que nos toca hacer”.