GUADALAJARA.- Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente, durante un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se disculpó con los militantes de los partidos que integran su coalición y que quedaron fuera de la boleta electoral.
Al ser cuestionado por estudiantes del ITESO porque habrá dos candidatos de origen panista en la boleta electoral, Margarita Zavala y él, hecho que de no haber ocurrido habría acortado la distancia entre el PAN y el candidato Andrés Manuel López Obrador; Anaya ofreció una disculpa a quien haya quedado excluido.
“Hay que ser humildes, en la política y en la vida hay que ser humildes, y lo que yo explique es que la decisión de formar una coalición entre tres partidos pues implicó sacrificios fuertes en la vida interna de cada fuerza política, es decir hubo gente que hubiera querido ser candidata o candidato, no lo voy a personalizar, hay muchos casos, y lo que voy a decir es que lo hicimos obrando con la mejor de las voluntades; y por supuesto que si yo lastime a alguien con alguna de mis acciones, por supuesto le pido una disculpa”, dijo.
El ser cuestionado si la disculpa era para Margarita Zavala subrayó que no quiere personalizar el tema pues recordó que el próximo 1 de julio, se eligen 3 mil 500 candidaturas.
En otra pregunta se le cuestionó por apoyarse con Diego Fernández de Ceballos, de quien uno de los asistentes calificó como un personaje “oscuro”, ante lo que Anaya respondió “no tengo ni padrinos ni sobrinos en política”.
Al inicio del diálogo con los estudiantes Ricardo Anaya se solidarizó con el dolor de las familias de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Guadalajara (Javier Salomón, Marco Dávalos y Daniel Díaz) y recordó ante los mil 200 estudiantes reunidos en el auditorio del ITESO que solo en Jalisco “la tragedia ha llegado a una magnitud de orden brutal”, pues recordó que en esa entidad, cada dos horas desaparece una persona.
El político queretano durante la sesión de preguntas de los estudiantes volvió a ser cuestionado sobre su postura ante las desaparición de personas, a lo que dijo que “el Gobierno mexicano hoy no tiene la capacidad instalada para reaccionar” en el ese primer periodo (de 72 horas) necesario para localizar a las víctimas, porque además no se ha entendido que encontrar a un desaparecido tiene que ser una necesidad de “máxima prioridad”.
Señaló además que, en los últimos 10 años, desde que se implementó la estrategia de guerra contra el crimen organizado han desaparecido más 20 mil personas.
Asimismo, criticó el planteamiento del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a dar amnistía a algunos criminales para resolver la inseguridad, pues consideró que es una idea vieja, que en Colombia “fue absolutamente desastroso”, y argumentó que tan sólo en Medellín se incrementaron los homicidios, luego de realizar una amnistía en el país sudamericano.
El candidato afirmó lo anterior, ante el lleno total del auditorio del ITESO, y recordó el incidente que hubo hace 5 años en la Universidad Iberoamericana con el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana, en la que, el ahora mandatario, tuvo que salir a escondidas de esa universidad ante el acoso de los estudiantes que, desde ese incidente confirmaron el movimiento #YoSoy132, y dijo, Anaya: “yo no quiero ser el 132-2”, “ni tampoco me voy a esconder en el baño”, aseguró, ante las risas de los asistentes, sin embargo fue increpado en dos ocasiones por la extensión de su exposición.
Anaya Cortés se dirige ahora a la población de Totatitche donde tendrá un mitin en esa localidad a las 17:00 horas para regresar por la noche a la Ciudad de México.