Santos Cerdán, secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirmó que desde España y la Unión Europea (UE) no se observan alertas sobre la iniciativa de reforma judicial en México.
A diferencia de como ocurrió la semana pasada con advertencias desde Estados Unidos y Canadá, precisó que ningún país del continente europeo se ha posicionado en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que, en México, ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular.
“Me atrevo a decir que ninguna, ninguna preocupación porque no nos han trasladado ninguna (...) Desde Europa no hay posiciones en contra, ningún país europeo ni la Unión Europea se ha posicionado en contra de la reforma que están haciendo”, declaró tras ser cuestionado sobre la reacción del empresariado español y europeo sobre la reforma judicial.
El secretario del PSOE agregó que aunque no conoce a fondo el contenido de la iniciativa de reforma judicial, desde su partido respetan cualquier acción de un gobierno legítimo que arrasó en las urnas el pasado 2 de junio.
“No conozco profundamente esa reforma, pero lo que sí le digo es que respetamos profundamente cualquier acción de un gobierno legítimo (...) máximo respeto a las propuestas del gobierno en México a la voluntad de los ciudadanos con su voto”, dijo.
“No tendría duda (...) los jueces se pueden elegir directamente entre los jueces, directamente entre el poder Legislativo o como en esta propuesta que hacen, a través de las urnas”, agregó sobre la elección popular de los cargos judiciales.
Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, consideró que la elección popular para cargos del Poder Judicial incluso se podrá convertir un modelo referente para otros países; “México va a poner un ejemplo con la elección de los jueces, ministros e integrantes de la corte. Estoy seguro que se va a volver un referente a nivel internacional”.
Lee más: Reforma judicial se aprobará en la primera semana de septiembre: Ricardo Monreal
Junto a Mario Delgado y Rafael Barajas, director del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, el PSOE firmó este miércoles un Convenio para la Organización, la Formación y la Solidaridad. Esto con el objetivo de tejer “alianzas estratégicas con otros partidos progresistas del mundo”, afirmó el líder morenista.
Cerdán puntualizó que la intención de tender lazos entre partidos de izquierda e impulsar políticas progresistas, es tener aliados para enfrentar “la ola reaccionaria” de la derecha y la ultraderecha porque “su amenaza es real y es grave”.
Señaló también que el Partido Socialista Obrero Español coincide cabalmente con los principios de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México. “Vivimos con tanta alegría el triunfo de Morena, hemos vibrado con cada uno de sus pasos”, comentó.
“Si Morena alcanzó los gobiernos estatales, la mayoría en el Congreso y la Presidencia de México en apenas una década no es fruto del azar, sino de un arduo esfuerzo, miles y miles de kilómetros para escuchar el sentir de la gente y tender la mano”, destacó.
Tras comparar el trabajo de Pedro Sánchez, presidente de España con el de Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario de México, Santos Cerdán celebró “el triunfo arrollador” de Claudia Sheinbaum; “el suyo es un triunfo arrollador e histórico, por el que nos sentimos muy muy felices. La primera mujer que gana unas elecciones”.
“Sentimos su triunfo como propio, porque a pesar de la gran distancia física que nos separa, seguimos, participamos y apoyamos activamente la campaña de Morena, con la intención de que sintieran todo el apoyo del Partido Socialesta Obrero Español desde España, desde el otro lado del océano”.
“Compañeros de Morena, tienen en el Partido Socialista a un aliado para dar la batalla a la ultraderecha en lo ideológico y lo político, a un socio para compartir estrategias y fuerza ante los desafíos, a un amigo para celebrar el triunfo del progreso tanto en España como en México y a un hermano para seguir creciendo y compartiendo”, remató Cerdán.