/ jueves 25 de octubre de 2018

Estudio de NavBlue no se ajusta a la industria aérea del país: ASPA

Consideró que la tecnología disponible en la actualidad no permitirá hacer frente a las necesidades que requiere el cambio

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirmó que el estudio de NavBlue, subsidiaria de la empresa europea Airbus, no se ajusta a la realidad que vive la industria aérea mexicana respecto a la compatibilidad del aeropuerto capitalino con la base aérea de Santa Lucía.

“Las premisas en las que se basa la viabilidad que NavBlue establece no son realistas, en particular en el corto y mediano plazos", comentó el director técnico de ASPA, Francisco Gómez Ortigoza, en un comunicado.


Consideró que la tecnología disponible en la actualidad no permitirá hacer frente a las necesidades que requiere el cambio indispensable para echarla a andar, en cuanto a capacitación de personal técnico, personal administrativo, adiestramiento de tripulaciones y costos reales de lo que implica la viabilidad de la propuesta.

Mencionó que dada la especialidad de NavBlue, los cambios que plantea el estudio dado a conocer por el equipo de transición del próximo gobierno, sólo podrían llevarse a cabo con la introducción de nuevos sistemas, como el PBN (Performance Base Navigation), el cual busca definir la navegación aérea en términos de precisión.

Sin embargo, hoy en día esta tecnología no está ampliamente distribuida ni desarrollada, por lo que no existe ningún aeropuerto en el mundo que opere totalmente basado en ésta, además de que si se aplicara en un país sería necesario capacitar de manera previa, no sólo a los controladores de tránsito aéreo, sino también a pilotos y personal aeroportuario para su uso.

Agregó que tampoco existe un estándar global en el tema de la navegación aérea; en Argentina, ejemplificó, se implementa la introducción del modelo PBN con ciertos plazos y estándares, mientras que en México existen otras proyecciones y en diversas naciones esto cambia de acuerdo con el nievel económico y el desarrollo de los operadores aéreos.

“En Estados Unidos, país donde hay mayor avance en las nuevas tecnologías, sólo 40 por ciento de la flota incorpora los sistemas que requeriría el uso de PBN", manifestó.

Por ello, dijo que la decisión de interrumpir un proyecto en marcha y trasladar su ubicación a otro emplazamiento, implica un replanteamiento de diversos escenarios económicos, sociales, funcionales y ambientales, cuyos costos deben ponderarse a la luz de tecnologías actualmente en operación en todo el mundo, que den certidumbre a todos los involucrados y sobre los cuales se puedan hacer planes de negocio y de operación.

“Hacer lo contrario no permitiría planear adecuadamente y esto pondría en riesgo la viabilidad del proyecto, por eso ASPA sugiere reconsiderar estos planteamientos, pues no dan certidumbre a quienes tienen en sus manos la responsabilidad de ubicar la nueva terminal aérea del Valle de México”, apuntó.




La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirmó que el estudio de NavBlue, subsidiaria de la empresa europea Airbus, no se ajusta a la realidad que vive la industria aérea mexicana respecto a la compatibilidad del aeropuerto capitalino con la base aérea de Santa Lucía.

“Las premisas en las que se basa la viabilidad que NavBlue establece no son realistas, en particular en el corto y mediano plazos", comentó el director técnico de ASPA, Francisco Gómez Ortigoza, en un comunicado.


Consideró que la tecnología disponible en la actualidad no permitirá hacer frente a las necesidades que requiere el cambio indispensable para echarla a andar, en cuanto a capacitación de personal técnico, personal administrativo, adiestramiento de tripulaciones y costos reales de lo que implica la viabilidad de la propuesta.

Mencionó que dada la especialidad de NavBlue, los cambios que plantea el estudio dado a conocer por el equipo de transición del próximo gobierno, sólo podrían llevarse a cabo con la introducción de nuevos sistemas, como el PBN (Performance Base Navigation), el cual busca definir la navegación aérea en términos de precisión.

Sin embargo, hoy en día esta tecnología no está ampliamente distribuida ni desarrollada, por lo que no existe ningún aeropuerto en el mundo que opere totalmente basado en ésta, además de que si se aplicara en un país sería necesario capacitar de manera previa, no sólo a los controladores de tránsito aéreo, sino también a pilotos y personal aeroportuario para su uso.

Agregó que tampoco existe un estándar global en el tema de la navegación aérea; en Argentina, ejemplificó, se implementa la introducción del modelo PBN con ciertos plazos y estándares, mientras que en México existen otras proyecciones y en diversas naciones esto cambia de acuerdo con el nievel económico y el desarrollo de los operadores aéreos.

“En Estados Unidos, país donde hay mayor avance en las nuevas tecnologías, sólo 40 por ciento de la flota incorpora los sistemas que requeriría el uso de PBN", manifestó.

Por ello, dijo que la decisión de interrumpir un proyecto en marcha y trasladar su ubicación a otro emplazamiento, implica un replanteamiento de diversos escenarios económicos, sociales, funcionales y ambientales, cuyos costos deben ponderarse a la luz de tecnologías actualmente en operación en todo el mundo, que den certidumbre a todos los involucrados y sobre los cuales se puedan hacer planes de negocio y de operación.

“Hacer lo contrario no permitiría planear adecuadamente y esto pondría en riesgo la viabilidad del proyecto, por eso ASPA sugiere reconsiderar estos planteamientos, pues no dan certidumbre a quienes tienen en sus manos la responsabilidad de ubicar la nueva terminal aérea del Valle de México”, apuntó.




Policiaca

Se registran varios enfrentamientos entre civiles armados en la sierra de Concordia

Defensa y la SSP Sinaloa confirman los ataques en aquel municipio del sur de la entidad; se desconoce si hay víctimas mortales o heridos

Policiaca

Rescatan en Mazatlán a don ‘Chuquiqui’, quien estaba en condición de abandono

El adulto mayor tiene incapacidad de movilidad y fue abandonado en la calle, con un estado de salud deplorable por desnutrición

Local

Con honores despiden al oficial primero Benjamín Villarreal tras ser asesinado

Con misa de cuerpo presente y un homenaje en las instalaciones de la SSPyTM recordaron la trayectoria del ex subdirector de la Policía Municipal

Local

‘Son personajes del PRI y PAN’, dice Luisa Alcalde sobre intento de nuevo partido

La dirigente nacional de Morena señala que los integrantes del Frente Cívico Nacional piensan que si les cambian el nombre a esos partidos, la gente los respaldará

Local

Dan 100% de descuento en multas y recargos por adeudos del Predial en Mazatlán

El Ayuntamiento necesita de hacerse de recursos para los diferentes proyectos que realizará el próximo año