El diputado independiente Pedro Kumamoto entregó su documentación para ser aspirante a candidato independiente al Senado de la República. Lo hizo ante la Junta Local Ejecutiva del INE Jalisco. Aunque la ley no lo obliga presentó su licencia como legislador que se hará efectiva a partir del 11 de octubre. Requiere de conseguir 115 mil firmas en un lapso de 90 días para obtener su registro y candidatura.
Kumamoto puntualizó que independiente no es sinónimo de gente honesta y trabajadora, en este proceso se verán varios tipos de independientes , a algunos a quienes ni les confiaría 2 pesos.
Invitó a todos los que contenderán a no hacer “grilla barata”.
Con él se registraron como aspirantes por la vía independiente a candidatos a diputados federales Alberto Vale, Pablo Montaño y Rodrigo Cornejo. A Kumamoto lo acompañó su compañera de fórmula Juanita Delgado y las suplentes de ambos.
Le recibió su documentación y el registro de la Asociación Civil “Vamos a Reemplazarles A.C” que pide la ley como requisito para recibir donaciones y recursos, el vocal del INE Jalisco Carlos Manuel Rodríguez.
“Se puede notar este ambiente festivo, de mucha emoción, nada está seguro, nada, podríamos haber pensado que había otras certidumbres en otros cargos, otros espacios, pero siempre nos ha gustado los retos, construir a partir de los sueños que tenemos y no lo que puede pasar y nos pudiéramos beneficiar, por eso estoy contento y emocionado”, manifestó Kumamoto acompañado de numerosos simpatizantes que llegaron con globos a la Junta Local y que aventaron al cielo una vez que se entregó la documentación.
Sobre la “guerra sucia”,dice “a todos los que vamos a participar en este proceso y en lo que viene a “nunca hacer guerra sucia, a construir nuestros perfiles por que tenemos las mejores propuestas, cuales son nuestras ideas”.
Destacó que para él son "cuentas claras y bien entregadas y ningun privilegio para recibir espacio público", por lo que él no se considera "chapulin" que brinca de un cargo a otro.
Quien tendrá el último juicio será la población, los votantes, percibimos buena recepción de esta aspiración para llegar a recolectar firmas, que no es nada seguro sino hasta que la autoridad lo diga.
“Independiente no es sinónimo de una persona honesta, trabajadora y que entregará mejores cuentas, una candidatura independiente no necesariamente viene de una organización, movimiento o personas que están tratando de cambiar la forma como se hace Gobierno, una candidatura independiente es sinónimo de registrarse por esta figura y van haber muchos tipos de independientes en estas campañas que a lo mejor nadie confiaría ni 2 pesos o unas candidaturas independientes que tienen mi total confianza, cariño, afecto y a quienes creo que harán un gran papel”, externó.
La gente generará sus juicios, conocerá su pasado, contexto , proyectos e ideas y a partir de eso decidirá quienes llegan como independientes.
Dejar a un lado esos viejos modelos de hacer “grilla barata” y construir otro tipo de política desde las ideas, proyecto y programa, fue el llamado del legislador independiente.
Aclaró “no recibimos financiamiento público, no tenemos el registro, somos organización que trabaja de forma horizontal y no hay ningún personaje que nos da línea”.
Trabajará por construir y darle voz a la agenda. “No recibimos dinero”, a diferencia de otros que se dicen independientes reciben el “billuyo”. Nos tenemos que ganar las firmas para obtener la candidatura.
Quien aspira ser candidato independiente al Senado de la República debe conseguir 115 mil firmas a partir del 11 de octubre al 8 de enero , lapso de 90 días.
Kumamoto, se abstuvo de informar sobre la estrategia para lograr las 115 mil firmas “no se puede porque las reglas electorales son muy cerradas en cuanto a este tema, a partir del 11 de octubre les platicaremos todas las dinámicas y todo lo que tenemos”.
No lo dice por falta de interés o “mala onda” sino porque se quiere seguir las reglas.
Su licencia como diputado la presentó ya y se hará efectiva a partir del 11 de octubre una vez que la apruebe la asamblea legislativa.
Los candidatos a diputados federales por la vía independiente deberán recabar 6 mil firmas.