Los mexicanos tendremos que decidir qué tipo de cambio queremos en las elecciones de 2018, pues el que propone Andrés Manuel López Obrador es de “ideas viejas y fracasadas”, mientras José Antonio Meade representa la continuidad, afirmó Ricardo Anaya.
En entrevista con el programa Despierta de Carlos Loret de Mola, el panista dejó en claro que está “absolutamente resuelto, sí quiero ser el candidato de la coalición Por México al Frente y sí quiero ser el próximo presidente de la República”.
Además, considera que en la contienda presidencial “está claro que arrancamos con el PRI en un lejano tercer lugar”, pero dijo “no será ni de dos ni de tres, porque habrá un puntero claro: el Frente”.
Anaya también defendió la coalición del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano, pues su fuerza “es innegable. Llevamos meses trabajando por hacer realidad el frente; era fundamental unir nuestras fuerzas y a eso le tenía pánico el sistema; por eso nos han atacado como lo han hecho”.
“No ha habido una coalición que represente el gobierno de 16 estados; ninguna que tenga más de 16 Congresos locales con mayoría; más de 800 municipios gobernados por representantes de alguna de las fuerzas de la coalición”, dijo.
Por ello se tomó una decisión: Acción Nacional “será el que nos representará rumbo a la Presidencia; reconocemos la fuerza del PRD en la Ciudad de México y Movimiento Ciudadano nos apoyará en el Congreso”.
Sobre Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, que también aspiraban a la candidatura presidencial del Frente, dijo que con el exgobernador de Puebla mantiene una buena comunicación y lo respeto.
Mientras a Mancera “le reconozco su trabajo para lograr la consolidación del Frente; él ha dicho públicamente que va a respaldar el trabajo y hay que reconocer la necesidad de que se quede en un momento tan difícil para la Ciudad de México, para encabezar el trabajo de reconstrucción. Los dos tienen mi respeto y son necesario para construir un frente fuerte”.
Además, se defendió de quienes lo acusan de usar la dirigencia del PAN para quedarse con la candidatura presidencial, al señalar que sí habrá otros contendientes porque “hay tiempo hasta enero para registrarse. Yo esperaré y tendremos la elección el 11 de febrero”, mientras “vamos a seguir trabajando”.
El PAN, dijo, “tendrá un método democrático para elegir al candidato, por eso se emitió una convocatoria; vamos a un proceso interno, el mismo con el que se eligió a Felipe Calderón y Vicente Fox”, mediante “el único padrón en el que INE validó hasta con la huella digital de los militantes”.