Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato ganador, dio a conocer que ganará 108 mil pesos mensuales netos, el 40 por ciento del salario actual del presidente Enrique Peña Nieto, mismo que asciende a 270 mil pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.
"Ya en total, voy a recibir 108 (mil pesos mensuales), voy a recibir el 40 por ciento de lo que recibe actualmente el presidente Peña y cumplo con esto, con el compromiso que hice de que iba yo a ganar menos de la mitad de lo que gana actualmente el presidente Peña", anunció en una conferencia de prensa desde el patio de su casa de transición.
López Obrador pretendía ganar menos, pero decidió no hacerlo para que no se resintieran el resto de los funcionarios, aunque tengan dimensión social en esta cuarta transformación de la vida pública del país. El cambio también será aplicable a ministros, senadores y diputados.
"También quiero aclararles que tenía yo intención de bajar un poco más, pero como ese va a ser el techo, hay funcionarios que están ahora trabajando en universidades, en empresas, están ganando esta cantidad y aunque tienen dimensión social y saben que es una gran oportunidad participar en la cuarta transformación de la vida pública de México, de todas maneras tomé en cuenta esto, lo mismo por ministros, diputados, senadores", detalló.
Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza, quienes perderán sus privilegios y laborarán ocho horas de lunes a sábado.
Además, dejarán de percibir gastos médicos mayores, no habrá bonos, viáticos ni seguro de desempleo individualizado, exclusivo para empleados de gobierno, el cual impedía que fueran despedidos. Asimismo, prohibió ingerir bebidas alcohólicas en horas de servicio.
El exdirigente nacional de Morena aceptó que se designe al Fiscal General de la República de forma autónoma, sin intervención del presidente.
En este sentido, adelantó que se modificará el artículo 108 constitucional para que el presidente en turno pueda ser juzgado por violación de libertades y corrupción, este último, así como los crímenes electorales, se perseguirán como graves y no tendrán derecho a fianza.