Es descrito por sus allegados como inteligente, solidario y generador de confianza, José Antonio Meade Kuribreña parece tener toda lo necesario para vencer en la presidencial mexicana, pero cargará el lastre del exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la impopularidad del mandatario Enrique Peña Nieto.
Sagaz y hábil negociador, Meade pareciera disponer a los 49 años de las cartas necesarias para ganar, aunque algunos critican una falta de carisma a este novato en campaña que disputa su primera elección. Lo hace por el PRI, cuyo regreso al poder en 2012 ha estado manchado por la corrupción y el recrudecimiento de la violencia criminal.
De ascendencia irlandesa y libanesa, Meade fuera de grabadoras suelta algún colorido "güey" o "cuate", gusta de comer tortas, lleva una seguridad discreta, conduce su propia camioneta y viaja en aerolíneas comerciales.
Alguna vez, como secretario de Hacienda, al regresar del extranjero le tocó en aduanas revisión aleatoria de equipaje. Los empleados al ver a su "jefe" trataron de evitar la inspección, pero él abrió sus maletas como cualquier pasajero.
Meade estudió al mismo tiempo Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, privado) y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde su época de estudiante mostró inquietud política en el consejo de alumnos del ITAM junto con otras figuras como el canciller Luis Videgaray.
De otra dimensión
El columnista Fausto Pretelin, compañero de Meade en el ITAM, destaca su gran inteligencia y calidad humana. "Es una persona muy amable, un personaje transparente, atractivo desde el punto de vista de la confianza, es solidario, brillante como estudiante".
Pretelin recuerda que pocos estudiantes aprobaban una complicada materia de economía y festejaban con el mínimo aprobatorio 6 (de 10). Meade era distinto. Recordando una entrega de notas de un profesor, "cuando dijo José Antonio, dijo 11. Estaba en otra dimensión por su inteligencia".
Meade parece poco preocupado por cómo luce y hasta bromea de las manchas en su rostro resultado del vitiligo. "Me da personalidad (...) y además ha dado buen material para memes", explica en un video.
En corrillos políticos se dijo que el mismo presidente designó al candidato al estilo del viejo "dedazo" y ordenó al PRI modificar sus estatutos para abrirle paso a Meade, que nunca ha militado en partidos políticos pese a que su padre, Dionisio Meade, fue pieza clave de esa formación.
Ha servido en gobiernos de colores distintos: con Felipe Calderón fue secretario de Energía (2011) y con Peña Nieto ha encabezado las carteras de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda.
"Su curva de aprendizaje es intensa, inmediatamente se empapa y permea a fondo los temas que le toca trabajar", comenta Pretelin, quien conoció el trabajo de Meade en la cancillería, donde ocupó un cargo directivo en prensa.
Conectar con la multitud
Meade se presenta como un político ciudadano sin partido y honesto mientras cuestiona a su rival Ricardo Anaya por llevar un tren de vida superior a sus ingresos y a Andrés Manuel López Obrador por no pagar impuestos y tener ingresos de origen incierto.
Pero también es blanco de acusaciones de opositores que le reprochan no haber auditado un millonario desvío de recursos en Desarrollo Social.
"Esperaría de él mayor distanciamiento del presidente o ser más crítico hacia lo que ha sucedido y no lo ha hecho. No sé si eso le puede costar la presidencia", añade Pretelin.
Meade enfrenta otro reto: su perfil es ejecutivo y no conecta con la multitud en los mítines.
"No es telegénico, en corto es gran persona, pero sí le falta carisma, lo veo retenido emocionalmente", resume Pretelin.
A su favor podría jugar su carismática esposa, la artista gráfica Juana Cuevas, quien fue su compañera en el ITAM y con quien ha procreado tres hijos. Es atractiva para la cámara, siempre viste prendas hechas por artesanos mexicanos y a su lado el candidato luce más suelto y relajado.
Irá coalición de cara a las elecciones con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Meade está en el tercer lugar de la carrera electoral según numerosas encuestas, y su mayor contrincante de es el puntero Andrés Manuel López Obrador, quien peleará por tercera vez la presidencia en una alianza encabezada por su partido izquierdista Morena.
Sus propuestas
José Antonio Meade destacó su propuesta de acabar con el fuero que ha dado inmunidad a funcionarios corruptos en todos los niveles.
- Incautar el dinero, los bienes y las armas del crimen organizado
- Creación de un sistema integral que permita identificar a los criminales, sus bienes y sus movimientos financieros
- Cárcel con “pena máxima ampliada” para los corruptos
- Nombrar al Fiscal General y Fiscal Anticorrupción
- Defender los derechos de los connacionales fuera de México y mejorar la infraestructura fronteriza para reducir tiempos de espera
- Trabajar en las relaciones bilaterales en materia educativa, científica, cultural y tecnológica para innovar e impulsar a México
- Homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal, para que los delitos sean investigados y castigados bajo un mismo criterio
- Involucrar a las autoridades hacendarias para restringir al crimen el uso de dinero en efectivo
- Una nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción
- Creación de una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios
- Fomentar la inversión, el turismo y el comercio de productos mexicanos con el mercado de Asia Pacífico, Europa y Medio Oriente