El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más de 532 millones de pesos para la modernización de teléfonos, equipo de cómputo y software de su sistema bancario, pues indica que su infraestructura actual excedió su ciclo de vida y la empresa proveedora ya no le dará asistencia técnica.
“La infraestructura actualmente instalada ya está en período extendido de soporte, siendo oneroso su mantenimiento, ya que el fabricante agrega cuotas adicionales para su mantenimiento y la reserva de refacciones y que en breve no se podrá realizar, puesto que se encuentra soportado por equipos IBM, de los cuales el fabricante ha comunicado el final de la vida útil de los equipos”, exponen los documentos revisados por El Sol de México.
Recomendado para ti: Banjército da cinco contratos directos a empresa; van más de 23 mdp
Banjercito tiene un historial de tener muy buenos sistemas, sistemas muy seguros, con infraestructura bastante sólida
Gabriel Hernández, Ingeniero del ITAM y especialista en TIC
De acuerdo con el proyecto reportado en la Cartera Pública de Inversión de la SHCP, la renovación impactaría al equipo que forma parte de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del banco, el cual tiene 97 sucursales en el país y da servicio a efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y sus familiares.
En la lista destacan dispositivos de comunicación LAN, equipos telefónicos, biométricos unidactilares, equipo de cómputo y un servidor de alto rendimiento e infraestructura para todos sus sistemas que tendrían una vida útil de cinco años, es decir, hasta 2028.
bEsta modernización informática contribuirá a la eliminación del rezago tecnológico de los equipos y de los sistemas derivado de la natural obsolescencia en los mismos”, justificó el banco en el proyecto.
Para esta adquisición, Banjercito pretende desembolsar 488.3 millones de pesos, además de destinar 42.6 millones de pesos para su operación durante todo el periodo y otros 1.5 millones de pesos para mantenimiento a partir del segundo año.
Los recursos equivalen a 110 mil 949 pagos para la pensión de adultos mayores o a 206 mil 818 depósitos para la Beca Benito Juárez, que el Gobierno federal entrega a estudiantes de educación superior.
Gabriel Hernández, ingeniero en Computación por el ITAM, dijo que normalmente la renovación de las TIC como la solicitada por Banjercito suele efectuarse por los propios bancos y sus áreas de desarrollo, por un tema de secrecía y seguridad solicitada por el Banco de México.
“Por temas regulatorios, prácticamente los bancos tienen sus propias áreas de desarrollo, sus equipos internos, casi no terciarizan nada de infraestructura física ni de software porque hay diferentes artículos en Ley de Instituciones de Crédito en donde a ellos se les pide que cumplan con ciertos requisitos de seguridad”.
Sin embargo, hay otras instituciones que para evitar encargarse de la colocación de un sistema tan complejo, recurren a empresas conocidas “integradoras”, tal es el caso de IBM, para que les ayuden no sólo a conseguir el equipo y el software (sistema operativo) necesario, sino para hacer la instalación y la configuración de todo, explicó.
El especialista, quien se desempeña como data science developer indicó también que las renovaciones de los sistemas y de equipos bancarios están en renovación constante alcanzando una vida útil de cinco años en el caso del hardware, mientras que el software se renueva constantemente con actualizaciones y parches de seguridad.
Precisó que en el caso del hardware, generalmente, lo que más rápido termina su vida útil son los cajeros automáticos y el equipo con el que trabajan los ejecutivos en las sucursales, pues al ser utilizados con mayor regularidad presentan un desgaste constante. Además, porque a través de estos pueden cometerse fraudes en contra de los clientes.
Banjercito argumentó en su proyecto que más allá de los recursos que se ahorrarán por la disminución del mantenimiento, también se verán beneficios en los costos de operación y la mejora en la calidad de servicios, como la banca móvil.
Además, programó que a partir del año 2024, cuando comenzarían las modernizaciones, haya un crecimiento anual de hasta 25 por ciento en el número de sus operaciones para alcanzar 144.7 millones en 2028.
96 Millones de operaciones vía banca móvil (el triple) prevé alcanzar la institución de concretarse la innovación
También se prevé un aumento en el número de transacciones de la banca electrónica, la cual actualmente presenta fallas y demoras, según reconoció Banjercito en el proyecto, las cuales pasarían de poco más de 31 millones de operaciones anuales hasta 96.3 millones.
Otro objetivo con la adquisición de equipo y software es mejorar el servicio en las oficinas de Banjercito ubicadas en la frontera entre México y Estados Unidos, en las que la población debe hacer el pago de internación e importación temporal si desea ingresar un automóvil extranjero al país.
Dicho servicio ha presentado intermitencias y fallas en las últimas semanas, provocando que los connacionales perdieran hasta dos días para poder hacer el trámite en las sucursales de la institución, según informó El Heraldo de Juárez el pasado 21 de julio, en medio del periodo vacacional.
Gabriel Hernández advirtió que el software es el punto más importante de renovación para los bancos, pues este sostiene la banca en línea, operaciones por Internet y servicios como el brindado en la frontera con Estados Unidos.
Por esa razón, dijo, desde 2018 la banca comercial ha intentado actualizar este aspecto integrando, incluso, inteligencia artificial para mejorar los reconocimientos faciales y de voz en las aplicaciones móviles, pues con estos sistemas se busca resguardar el dinero y datos de los clientes.
Añadió que, como institución financiera del Estado, Banjercito destaca por otras, como el Banco del Bienestar, que pese a contar con sistemas prácticamente nuevos, no están tan bien configurados y eso hace que los servicios sean más lentos y cumplan apenas con los requisitos mínimos de seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Banjercito tiene un historial de tener muy buenos sistemas, sistemas muy seguros, con infraestructura bastante sólida”, aseguró.
No obstante, advirtió que los sistemas de software que utilizan las instituciones bancarias son muy complejos, por lo que mantenerlos actualizados “es un esfuerzo gigantesco” que, desde su punto de vista, no podría concretarse de una manera absoluta, por lo que siempre habrá carencias en ciertos servicios u operaciones.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music