La líder del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, estuvo de visita en Washington DC con motivo de un reconocimiento por ser una de las mujeres líderes en paz y seguridad en el mundo.
Flores fue reconocida por la Casa Blanca dentro del grupo de “Mujeres más influyentes e importantes del mundo”, junto a otras 70 mujeres líderes de diferentes rubros y causas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Cecilia fue destacada por su labor a la cabeza de uno de los colectivos de búsqueda de Sonora y su activismo a favor de los desaparecidos en México.
A través de cuenta "X", la activista compartió una fotografía desde el Pentágono acompañada de un mensaje en el que se pronunció sobre la problemática de los desaparecidos asegurando que "en nuestro país hay algo roto" pues hasta la fecha miles de mujeres y hombres siguen desapareciendo todos los días, sin que las autoridades hagan algo.
Asimismo, señaló que las desapariciones dejan húerfanos y madres, que hacen hasta lo imposible por encontrarlos.
"Me encuentro con más de 70 mujeres líderes de paz y seguridad en el mundo. Fui escogida por el cónsul americano para que estuviera en este lugar informando y dando a conocer lo que estamos viviendo las madres buscadoras; el por qué tenemos que ser nosotras las que salgamos a los montes con picos y palas. Con mucho amor por mis desaparecidos estoy recibiendo la solidaridad, la empatía, la sensibilidad por parte de todas estas mujeres", dijo.
Ceci Flores y la búsqueda interminable
Flores es madre soltera de seis hijos y ha vivido la desaparición de tres de ellos. El primero, Alejandro, de 21 años, desapareció el 30 de octubre 2015, secuestrado en la comunidad de Juan José Ríos, de camino a ciudad de Los Mochis en el vecino estado de Sinaloa.
Los otros dos, Marco Antonio, de 32 años, y Jesús Adrián, de 15, fueron víctimas de secuestro por un cártel en Bahía de Kino, Sonora, el 4 de mayo de 2019. Al menor lo liberaron, pero el mayor fue desaparecido.
Debido a estos episodios, Flores fundó, a finales de 2015, el colectivo de mujeres que busca a más de 7 mil personas desaparecidas en México y que durante el tiempo que llevan rastreando en regiones controladas por el crimen organizado, han encontrado más de 2 mil cuerpos en fosas o crematorios clandestinos.
Durante su visita en Washington, Flores también relató que el tema de los desaparecidos es el que más sensibilidad ha despertado entre las participantes, algo que la motiva a seguir alzando la voz para que las autoridades cumplan con su trabajo para regresar a todas esas personas a casa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Para mí es muy importante que la gente escuche más allá de mi país. La voz de mis hijos sigue siendo escuchada y es un orgullo para mí en darme cuenta de que hay personas que no son de mi país, pero que me denominaron como una de las mujeres más valientes e influyentes del mundo, y aún con todo ello no puedo lograr que las autoridades de mi país hagan la búsqueda e investigación de mis desaparecidos, así que voy a seguir alzando la voz y voy a seguir luchando”, concluyó
Con información de El Sol de Hermosillo