/ martes 3 de abril de 2018

#Data Crece ausentismo escolar en América

En México, el ausentismo escolar afecta a una cuarta parte de los alumnos evaluados

El ausentismo escolar en el continente americano es alto y va en aumento. Mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 20% de los estudiantes reportó no ir a clases en las dos semanas anteriores a la aplicación de la prueba PISA, en varios países de América esta tasa se eleva a más del doble, como son Perú, Colombia, Brasil, República Dominicana y Uruguay.

En México, el ausentismo escolar afecta a una cuarta parte de los alumnos evaluados por el organismo.

Y el fenómeno cada vez empeora más en la región. Solo Canadá logró reducir el ausentismo de 22% a 18% entre 2012 y 2015. Por si esto no fuera poco, el porcentaje de estudiantes que falta a escuela por lo menos un día es más elevado en las escuelas más pobres.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la región, el ausentismo afecta negativamente el ambiente escolar y el desempeño de los estudiantes, incluso de los que no pierden clase.

“Cuantos más estudiantes faltan a clase, peor es el ambiente escolar de la escuela, incluso cuando se tiene en cuenta el nivel socioeconómico de los estudiantes y la escuela”, enfatiza el informe.

El ausentismo escolar en el continente americano es alto y va en aumento. Mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 20% de los estudiantes reportó no ir a clases en las dos semanas anteriores a la aplicación de la prueba PISA, en varios países de América esta tasa se eleva a más del doble, como son Perú, Colombia, Brasil, República Dominicana y Uruguay.

En México, el ausentismo escolar afecta a una cuarta parte de los alumnos evaluados por el organismo.

Y el fenómeno cada vez empeora más en la región. Solo Canadá logró reducir el ausentismo de 22% a 18% entre 2012 y 2015. Por si esto no fuera poco, el porcentaje de estudiantes que falta a escuela por lo menos un día es más elevado en las escuelas más pobres.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la región, el ausentismo afecta negativamente el ambiente escolar y el desempeño de los estudiantes, incluso de los que no pierden clase.

“Cuantos más estudiantes faltan a clase, peor es el ambiente escolar de la escuela, incluso cuando se tiene en cuenta el nivel socioeconómico de los estudiantes y la escuela”, enfatiza el informe.

Cultura

Presentan en Mazatlán libro ‘Teatro Ángela Peralta, 150 años’

Los escritores Juan José Rodríguez y Sergio López Sanchez aportan datos históricos y contemporáneos para rendir un tributo a este recinto cultural

Policiaca

FGE busca a menor de edad y joven mujer desaparecidos en Mazatlán

Están sin ser localizados entre el 3 y 23 de noviembre en el puerto

Cultura

Inicia el 22º Encuentro Internacional de Danza Solistas y Duetos en Culiacán

La inauguración del Encuentro Internacional de Danza viene con mucho talento, premiaciones, y eventos gratuitos

Local

Sheinbaum avala otro paso superior en Mazatlán, asegura Rocha Moya

Se construirá en la avenida Óscar Pérez Escobosa y la salida norte del puerto

Local

Invertirá federación 7 mil mdp en Sinaloa para tecnificación del agua de uso agrícola

El gobernador Rubén Rocha Moya destacó que en Sinaloa se realizarán dos obras de tecnificación de riego

Local

Por obras de canal de desfogue de distrito de riego, dejan sin agua a El Roble

Rompen tubería que lleva el vital líquido a esa sindicatura del sur de Mazatlán