Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Sol de México Online

  · lunes 18 de septiembre de 2017

Gerardo García, fotoreportero irapuatense documentó la catástrofe de 1985 / Foto: Gerardo García

Mañana martes 19 de septiembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo un simulacro en la Ciudad de México, por lo que se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino.

 

Mediante su cuenta en Twitter @C5_CDMX, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la capital recordó que el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) participará en la realización de este ejercicio.

 

A 32 años del sismo de 8.1 grados que dejó miles de pérdidas humanas y materiales en la capital del país, este martes se llevará cabo un simulacro de temblor, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.0 grados a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero.

 

La Secretaría de Protección Civil local pidió a la población que participará, considerar que una vez activado el alertamiento, se dispondrá de 40 segundos para que de conformidad a los procedimientos de cada inmueble, inicien el repliegue a las zonas de menor riesgo internas y/o evacuación

 

- ¿Cómo afectan los sismos en México? -

La República Mexicana se ubica en una zona de alta sismicidad, debido a la interacción entre las placas Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe, así como fallas locales que corren a lo largo de varios estados, aunque son menos peligrosas.

 

De acuerdo con el Sistema Geológico Mexicano (SMG), Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son las entidades con mayor sismicidad, por la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera, que se deslizan por debajo del borde de las de Norteamérica y del Caribe, sobre la costa del Pacífico.

 

Por eso se ven afectados Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México, esta última que aunque no se encuentra en la costa, es la receptora sísmica de todos ellos, pues está lo suficientemente cerca como para experimentar sus efectos.

 

El mayor problema de la Ciudad de Méxcio es la naturaleza de su terreno, ya que se fincó sobre lo que fue un lago.

 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en los últimos 200 años, en México han ocurrido 75 sismos relevantes por los daños o pérdidas que generaron; de estos, 60 tuvieron magnitud mayor o igual a siete grados en la escala de Richter, y todos llegaron sin que nadie pudiera prepararse.

 

El sismo de 1985, por ejemplo, dejó a su paso destrucción y desolación, aunque también despertó la unidad y conciencia de los capitalinos y mexicanos en general. Mientras que el devastador sismo del 7 de septiembre del año en curso ha ocasionado la muerte de decenas de personas en los estados de Chiapas y Oaxaca, así como cientos de inmuebles dañados y miles de personas damnificadas.

| Con información de Notimex |